Cars: Social & Mobile

[tweetmeme source=”cerkdti” only_single=fals]Que la industria del automóvil es de las más fuertes en inversión publicitaria es algo que no resulta novedoso… Y que además casi siempre nos ha sorprendido con campañas “llamativas” tampoco…

Se nota que es un sector altamente competitivo- todos estamos encantados de nuestro coche, pero cuando toca cambiarlo raramente repetimos ;-)… y que asociado al volumen de negocio invierte cantidades desbordantes de dinero en intentar atraer la atención de los potenciales consumidores…

Evidentemente este sector no podía estar de espaldas al medio online… ni mucho menos… es de los que más invierte…

Y consecuentemente a las tendencias de evolución que el medio online está experimentado: Social + Mobile + Local

Y ya son múltiples los ejemplos de acciones/ campañas desarrollados por las marcas, tanto en redes sociales como cada vez más en movilidad…

Así tenemos campañas míticas como:

MINI COUNTRYMAN: Realizada en Estocolmo y en la que se mezclaba la variable juego, movilidad localización,… y que fue de las “pioneras” en usar estas variables

PUNTO EVO: Que sigue jugando con la movilidad y en este caso introduce el entorno urbano (en concreto las señales de tráfico) como un elemento interactivo de la campaña

MITSUBISHI: Que quisieron ser pioneros en crear la experiencia de probar/ conducir un vehículo tranquilamente sentado tras un teclado con un cafelito en la mano…

MERCEDES: Que tras mostrarnos lo que Michael Schumacher es capaz de hacer con 600 CV debajo del culo…

prolongó la experiencia de los usuarios con el juego para dispositivos móviles

HONDA: Que para la promoción de su modelo CRZ utilizó el juego social CarTown como plataforma de interacción con los usuarios

NISSAN & RENAULT: Que fueron de las primeras compañías de automoción que apostaron por las posibilidades de la plataforma publicitaria de Apple

Especialmente espectacular fue la apuesta de Nissan, creando el primer comic interactivo sobre dispositivo móvil…

VOLKSWAGEN: De las empresas del sector más activas… y con multitud de acciones como “innovation for everyone” donde fomenta un concurso de innovación y emprendeduría…

Y muchas otras como la que hizo Hyundai que permitía a los usuarios crear el spot del coche, las de VW en Linkedin y twitter, las de Renault al estilo Pekin Express, la de Mini vs Porsche en USA,…

Todo ello por no hablar del posicionamiento de casi todas las marcas con App’s propias…-

Aunque algunas mas valdría que ni las hubieran pensando… bufff, si que es interesante como el medio móvil ofrece a las marcas algo que hasta ahora les “quedaba” lejos… que es poder mantener una relación directa con el consumidor, ofreciéndole información de forma atractiva y manteniendo el lazo con ellos…

Un toque de atención para los medios especializados… que hasta ahora eran los que tenían esta interacción… y que ahora ven como las marcas hacen uso de todo su potencial y además en un entorno de alta personalización los consumidores toman la decisión de interactuar directamente con ellas…

Hay que tener en cuenta la alta componente “emocional” en el sector… tanto de vínculo directo con una marca como de aspiracional… muy pocos tienen un Porsche, pero todos los amantes del motor babeamos con ellos…

Entre las aplicaciones, que darían para otro post XXL, destacaría, por citar algunas de las que más me gustan…

-La revista de VW, por la calidad de ejecución, como han entendido el dispositivo y el nivel de interacción

-La revista de Infinity, por la espectacularidad de las imágenes y porque es casi al 100% interactiva

-La de Rolls Royce… quizás nunca podamos comprarnos uno… pero después de pasar por la app y su configurador… el mund se ve diferente😉

-La de Citroën, por el volumen de información- no solo de los modelos, sino de todas las actividades del grupo… y por la usabilidad

-La de Audi, bueno en concreto en este caso la del A8, por su espectacularidad… mejorando con diferencia el configurador web y logrando una experiencia muy buena

-La de Porsche, sin ser nada especial… tienen claro el valor diferencial de su producto y lo explotan con creces- video, imagen a tutti pleni de su producto… para cualquier amante de los coches… una gozada!

Todas ellas interesantes incluso para sacar ideas de aplicación a otros sectores… en especial en lo referido a interacción y uso de contenido multimedia…

Y esto es un sin parar… no pasa día que no conozca alguna nueva… las últimas 3 que he conocido son:

MERCEDES USA: Parece que  en Febrero 2011 se volvieron “locos“… y lanzaron lo que ellos denominaron la “Tweetrace“… es decir, una carrera en la que la gasolina de los vehículos son tweets (4 tweets = 1 milla)… Cada equipo hacía uso de un modelo de la casa de la estrella y debía ser capaz de montar su comunidad para alimentar el vehículo…

CITROËN: Normalmente las marcas lanzan un juego y los usuarios en mayor o menor grado juegan… En este caso Citroën va un paso mas allá y para promocionar su modelo DS4, lanza un juego móvil, en el que el usuario puede crear su propio juego… es decir, juegas a lo establecido o tu te creas tus propias reglas… Al final el objetivo es común- sumar el máximo de puntos posibles para optar a un vehículo…

Para mi el único “pero”… que para jugar has de hacer “like” en su página de Fb (hay algo que todavía no han entendido de los SM)

MINI: En Francia… se lanza a crear un mash-up con Google Maps y a retarnos a conducir nuestro Mini a través de las ciudades…

La aplicación de Facebook nos permite simplemente disfrutar de la conducción, retar a “amigos”, luchar contra los cronos, crear circuitos,…

En definitiva… todo un universo… que daría para horas y horas… Está claro que el sector de la automoción apuesta por lo SOCIAL + MOBILE + LOCAL

De todos modos… la clave es… ¿Gracias a todos estos esfuerzos están consiguiendo mejorar sus ventas? o al menos ¿su notoriedad/ preferencia de marca?…

¿Conocéis otros casos/ campañas que valgan la pena?… ya veis que soy un fanático del motor… y me encantaría conocer más casos interesantes… Thanks por anticipado!

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
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