Ebay el monstruo del universo móvil

[tweetmeme source=”cerkdti” only_single=fals]Que el entorno de internet móvil es donde se van a desarrollar los negocios “potentes” del futuro es algo que a uno le queda más que patente cuando ve casos como el de eBay

eBay, el rey de las subastas, clasificados online,… lo ha tenido claro:

Y han sabido “visionar” que el futuro pasa por algo que llamamos “dispositivos móviles“/ “internet on the go“.

Así, desde hace ya más de 3 años han apostado fuerte por este entorno- No en vano sus categorías “core” son de las TOP en uso y crecimiento a través de dispositivos móviles

Y parece que no les va nada mal… sino echarle un ojo a estas cifras:

-Más de 30M de descargas de sus App’s en 8 idiomas y más de 190 países

-Un equipo de 70 personas 100% dedicados al negocio a través de dispositivos móviles

1 venta x segundo a través de dispositivos móviles

2.600 coches vendidos al día, a través de dispositivos móviles

4000M $ de facturación para 2011 (2000M$ en 2010)

Y según su CEO- John Donahoe esto simplemente es el inicio/ “punta del iceberg“… En una reciente entrevista (es larga 22′ pero vale la pena) que le hicieron en el Web 2.0 summit de San Francisco:

A continuación recopilo y profundizo en aquellas reflexiones que mas me han llamado la atención:

-El futuro pasa por plataformas integradas, es decir por “soluciones” que permitan una experiencia completa (desde la búsqueda, el pago, …) independientemente del dispositivo (multi-dispositivo).

-Los dispositivos móviles están cambiando la actitud de compra y pago de los consumidores- Nos encontramos con consumidores que se informan en el punto de venta, que comparan, que buscan más información in situ, que buscan ON y compran OFF, que ven OFF y compran ON,…

-Con los dispositivos móviles, los mundos ON y OFF están cada vez más cerca y mezclados… El consumidor desarrolla su vida a pie de calle con una conexión constante al mundo online y al mismo tiempo cuando tira de medio online valora el factor local.

-No hay diferencias entre e.commerce y m.commerce… No confundamos a la sociedad, a fin de cuantas es “commerce” y lo único que cambia es la plataforma… nos hemos de adaptar a ella y a su modo de uso para conseguir experiencias infinitas.

-Los dispositivos móviles permiten que internet profundice (tenga un rol más relevante) en el proceso de compra… Es decir, los llevamos con nosotros con lo cual en el “funnel” de decisión el medio online puede llegar más cerca del punto de decisión final, sobretodo cuando la transacción se realiza predominantemente en un entorno offline. Incluso puede llegar a provocar que el proceso ON –> OFF acabe cerrándose en el ON.

-En lo referido al universo del “search“, claramente los dispositivos móviles deben apostar por el potencial de la “voz“, hay que minimizar el esfuerzo táctil… Asimismo, los dispositivos móviles donde tienen un filón de desarrollo es todas aquellas búsquedas que la componente visual es determinante… por ejemplo: zapatos ante marrón sería una búsqueda muy burda, pero si esos zapatos son los de la imagen el nivel de detalle/ especificación crece exponencialmente y eso nivel de precisión mediante texto/ voz es difícilmente conseguible.

-Los profesionales del retail no tiene porque ser tecnólogos… no los abrumemos!!!… ayudémoslos!!! Es decir, enseñémosles la aplicación práctica de la tecnología móvil y la geolocalización al desarrollo de su negocio… Ah!… y hagámoslo de forma faseada y con aproximaciones medibles y asequibles.

-El tener el control del proceso de pago se va a convertir en una de las armas clave en la lucha por la supremacía en el entorno móvil… Es decir, quien controle el método de pago- Paypal, TPV móviles, operadoras, créditos,… tendrá la llave de paso de muchos procesos… Por ese motivo todos están luchando por tener un hueco- Google (Wallet), Ebay (Paypal), Apple (iTunes), Facebook (créditos), Operadores (la factura de voz/datos)

-El proceso de compra es un acto altamente “social“… el problema es que todavía no se ha encontrado la fórmula para trasladar lo que sucede en la vida real a un mundo online- Facebook con su connect ha fracasado… Quizás un buen ejemplo a nivel de retail sea Wet Seal, que intenta sociabilizar en dispositivos fijos, pero también con dispositivos móviles combinándolo con probadores virtuales…

-Hablando del incremento de la competencia- estamos en un momento en el que parece que si uno no está en el entorno móvil su empresa se está “desintegrando“… es bueno recordadr que “por norma la gente es buena en lo que empezaron“- (google: search, ebay: classifieds, amazon: ecommerce, apple: hardware, facebook: social) y que es difícil encontrar casos de empresas que sean capaces de cambiar su ADN…

-Otro tema altamente de moda es el de la “localización“… la cual para los comerciantes es percibida como clave… Ahora bien, la localización hay que entenderla más allá de “ya que estás cerca…“, es decir herramienta de incremento de tráfico al establecimiento… Hay que tener una visión más amplia y verla como herramienta de incremento de la transaccionalidad y valor de cliente… con lo cual “la relevancia” cobra todo su esplendor- ¿A quién? ¿Cuándo? ¿Por qué?… La geolocalización como uno de los componentes clave de la propuesta de valor individualizada.

-Los comerciantes piensan que la “localización” es clave… Ahora bien, la localización hay que entenderla más allá de: incrementar el tráfico a los establecimientos… hay que verla desde el incremento de la transaccionabilidad y del incremento del valor medio de compra de cliente

-Por último y tratando la disyuntiva entre App’s y versiones mobile… Donahoe admite la versatilidad/ escalabilidad de soluciones tipo web App, pero también pone encima de la mesa el poder de “fidelización” de las App’s… Que en su caso multiplica x4 el nivel de vinculación con la marca… En definitiva, lo cómodo es versión mobile o web App, pero una buena interpretación de la propuesta de valor de la marca convertida en App puede tener un efecto muy interesante en fidelización (Esto mismo yo lo he podido comprobar con el caso de la marca Fotocasa).

En definitiva, creo que es una de las entrevistas más interesantes que he visto en los últimos tiempos sobre el universo mobile y la evolución de internet… En ebay parece que lo tienen muy claro…

¿Qué opináis? ¿Creéis que internet móvil tendrá un rol tan determinante en nuestro día a día?

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
Esta entrada fue publicada en e.commerce, entrevistas, geolocalización, internet, mobile, tendencias y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s