Information is power, power is choice

Erich Schimdt[tweetmeme source=”cerkdti” only_single=fals] Esta semana hemos tenido en Barcelona el evento de referencia en movilidad que es el MWC- Mobile World Congress

Un evento que nos posiciona como punta de lanza en la innovación en un momento de coyuntura económica y social cuando menos complicada por no decir crítica.

Y entre manifestaciones, amenazas de huelga varias por la ciudad condal han pasado primeras espadas del mundo de la tecnología.

Entre ellos uno que ya es un totem por su trayectoria profesional y empresa a la que representa es Eric Schmidt (Google).

Eric Schimdt estuvo en las conferencias plenarias y me llamó especialmente su discurso, ya que se focalizó en como la tecnología puede conseguir una mejor sociedad…

De la hora que dura su intervención, esta se divide en 3 bloques:

Primer bloque: product demo- Chrome for Android, de la que destacaría

1- Aspectos de velocidad de carga– suggest y precarga en su plano de los resultados con mayor probabilidad de ser los escogidos

2- sincronización multi-dospositivo de la experiencia de búsqueda– mis búsquedas en el desktop se sincronizan en el mobile y a la inversa

3- funcionalidades de browser– pensadas para un mundo en el que solo el 10% de las webs están preparadas para mobile browsers

4- aspectos de usabilidad– potenciando la interacción gestual, al estilo de las nuevas apps del mercado más disruptivas: oink, fribi, zite, clear,…

Segundo bloque: conferencia central de Eric Schimdt, de la que destacaría

a. Se focaliza en una visión de la tecnología aplicada al desarrollo de la sociedad, poniendo énfasis en que muchos pensemos que el mundo es móvil… “sólo” hay 1.000M de personas con smartphone y 2.000M con acceso a internet… y que el mercado que queda por cubrir es de nada menos que 5.000M de consumidores

b. Así, define  3 niveles de ciudadanía:

clase media: que se concentra especialmente en el hemisferio norte y en países desarrollados. Para ellos, la tecnología es parte de sus vidas y el reto es que “ni piensen en ella”… es decir la tecnología como medio no como fin, para el desarrollo de una vida cotidiana más plena

advanced: es un pequeño reducto de ciudadanos los cuales viven para y por la tecnología, su interés radica más en el medio que en el fin y siempre están buscando el límite del mismo y nuevas vías para capacitarlo. Buscan ser sorprendidos de forma constante

temerosos: son la gran mayoría de los ciudadanos del planeta tierra. La tecnología les puede cambiar la vida, ya que va mas allá de que tenga acceso a un tipo u otro de contenido… Lo relevante es que les puede capacitar para ser productivos y sobretodo para mejorar su calidad de vida.

Es este último grupo al que Eric Schimdt le da más relevancia desde un punto de vista de negocio futuro.

c. Así, avanza que en el futuro donde veremos mayores aportaciones de la tecnología a la calidad de vida serán en el grupo de los “temerosos”:

-ellos creen que una gran mayoría estarán ya online en 2020

-que conocerá el medio online a través de dispositivos móviles, saltándose el estadio del internet fijo

-que esto vendrá vinculado a una reducción de x20 de los precios de los dispositivos y a una mejora por el mismo factor de su velocidad

-que internet en los países en desarrollo será “El” generador de oportunidades

Finalmente, habla de 3 paradigmas que hay que vencer:

Paradigma 1: No se pueden poner barreras a la circulación de información.

Información es poder y poder es capacidad de elección

Y aquí hace mucho hincapié en las medidas reguladoras a las que se tienen que enfrentar, el que en 25 países de los que operan tengan problemas de veto,…

Paradigma 2: La tecnología no es algo de las élites/ clasista

La tecnología si ayuda a la conectividad es una desarrollador social

Ahora bien, hemos de procurar evitar su lado oscuro- que es el “excluyente” por dificultad de acceso a ella. Google prevé que en 2013 el precio de los smartphones se equipare al de los móviles estándar (100-150$) y su objetivo es conseguir que se reduzca hasta los 70$– ya que tienen analizado que es el precio barrera para un crecimiento exponencial de su penetración.

Paradigma 3: Guardarte cosas sólo para ti, te debilita

Tu objetivo es capacitar… si capacitas los usuarios harán el resto

Es decir, crea el terreno de juego, pon una mínimas normas y fomenta el juego… los cracks fluirán…

Tercer bloque: es el bloque en el que da respuestas a las preguntas de los asistentes, del que destacaría

Su dotes de comunicador y manager, gestionando perfectamente los tempos de respuesta,   los tonos y rodeándose en primera fila de su equipo más directo que es el que le convierte en mejor manager al darle cobertura ante cualquier pregunta… De 10 sobre 10.

No es que comulgue especialmente con la estrategia de Google y mucho menos cuando esta se sale estrictamente de la “búsqueda”- creo que no son grandes especialistas en generación de experiencias de usuario, algo bajo mi prisma de vista que es “core” en los negocios de estos tiempos…, pero tengo que reconocer que escuchar a Eric Schimdt es siempre inspirador.

¿Qué opináis?

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
Esta entrada fue publicada en entrevistas, internet, management, mobile, tendencias y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Information is power, power is choice

  1. x.. dijo:

    Agree 10 out of 10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s