Mucho músculo, poco cerebro

[tweetmeme source=”cerkdti” only_single=fals] Quizás suene agresivo el título del post, incluso alguno puede sentirse ofendido… pero es el feeling que me llevé después de visitar el Mobile World Congress

Me explico:

Puesta en escena espectacular– de las ferias más potentes en cuando a extensión, público, calidad de los stands que he visto en los últimos años- al nivel de los años gloriosos de construmat, salón automóvil,…

Todos en la foto– exceptuando al “sisabuto” de la clase, es decir Apple, todo el resto de cuerpo presente y con sus mejores galas

Pero mas allá de esto… que nos es poco… ¿Qué?… pues lo que avanzaba en mi titular, muy marcar terreno pero con muy poca novedad por detrás…

Lo resumo en 10 conceptos y 10 imágenes:

1- Morir con las botas puestas– Claramente la actitud de RIM o Windows, con stands muy espectaculares de los cuales uno recuerdo más el atrezzo… por ejemplo el Porsche del de Blackberry & “Gurú desk” (manda güevos) o el retómetro del de Windows que no el producto con el que van a luchar contra Apple y Google.

morir con las botas puestas

2. Como pollo si cabeza– Es la sensación que transmite Google, que no para de moverse de forma compulsiva buscando un revulsivo que pudra la “manzana” pero que no lo acaba de encontrar… Buen ejemplo de ello era su stand que parecía por un lado un “chiquipark” con toboganes incluidos

y por otro lado un mix entre restaurante chino de esos “baratos” donde los platos van en una cinta donde vueltas y vueltas hasta que casi caducan y pasarela de nuevas tendencias de texturas (y eso cuando hablaban de su OS)…

Sinceramente una imagen muy desacorde con el que pretende ser el #1 absoluto en el sector- solo “fun” y muy poco, pero que muy poco “Business“…

3. No somos “tontos”– Muchas puestas en escena de gran espectacularidad con shows incluidos pero al final cuando uno se para analizar el producto dice… joder!… pues tampoco es para tanto…

Este es el caso de Motorola (en el stand de motorola algunas camistas ya dislumbraban el logo de google ;-)) y su Motoactv

motorola motoactv

Un producto 100% emocional, el cual presentaron con una puesta en escena que incluía atleta olímpico y todo… pero que finalmente… si lo analizas dices… pues no es un ipod nano + un gps garmin ;-)…

No se han esforzado en incluir nada nuevo!!… incluso el interfaz de usuario es casi una clonación del de Nike+… vamos que una marca de zapatillas da clases de usabilidad a toda una empresa de tecnología… tela!

4.Nice but useful?– Es la sensación que uno se lleva después de jugar con el Nokia Lumia y el Samsung Note

A nivel de diseño diría que son dos grandes ejercicios creativos… en especial el de Nokia… poner un iphone 4S al lado del Lumia y comparar pantallas puede sonrojar a la manzanita…

Pero… ¿Es útil?… tanta interacción, personalización, colorido aportan al usuario un valor diferencial o simplemente la complican, con lo cual la penalizan y acaban limitando el potencial target de usuario

Nokia & Samsung

Igual con el Note… ese tamaño sacado de las películas del superagente 86- zapatófono, que su principal posicionamiento sea la recuperación del lápiz y de la escritura para “pintar“, cuando el mundo evoluciona hacia los comandos gestuales… ¿Tiene sentido?… el dispositivo es una preciosidad… pero es realmente útil y diferencial?…

Yo creo que en ambos casos estamos ante dos #fails

5. ME2– Es una sensación que a uno le queda después de visitar los stands de las principales marcas… todos ofreciendo prácticamente lo mismo…, el foco este año estaba en el tablet (a excepción de Nokia), pero sin muchas diferencias… si uno les sacaba el logo a los diferentes tablets le costaría mucho reconocer su origen y sobretodo ninguno de ellos aportando nada que frene al ipad

Samsung

Hay una guerra bastante absurda en lo referido al tamaño de pantalla, con una lucha para poner en evidencia las 9” y apostando por las 7” o incluso 5’3”… pero poco más… Si a eso le sumamos unos precios no diferenciales, ya tenemos la fórmula para NO derrotar al iPad

6. Miedo al coco– Muy vinculado con el punto anterior… se respiraba un miedo escénico a hablar de Apple, a comparar los nuevos productos con los de la firma de Cupertino… aunque estos ya lleve tiempo en el mercado…

google people

Bufff… sinceramente inferioridad… y personal en los stands con “pocas” tablas para saber salirse por la tangente…

7. Explosión publicitaria– La sensación es como estar viviendo un capítulo de “Madmen” pero en HD…

madmen

Es un flashback a maneras de actuar, propuestas de valor,… que hacía años que no veía (la viví a finales de los ’90 con el boom .com)… Es decir, vuelven a “volar” los gurús publicitarios con propuestas dignas de equilibristas de triple salto mortal que aprovechan el desconocimiento del mercado, la novedad y buscan una vez más el “pelotazo“… Ojo!… esperemos no volver a tropezar con la misma piedra (aunque me temo que así será…)

8. Show me the money– Muy vinculado con el punto anterior pero desde un enfoque mucho más transaccional… El MWC recogía una “cata” de lo que será uno de los pilares del 2012 en movilidad… Métodos de pago…

VISA, se posicionaba con una apuesta por una App propia (estilo Amex, Paypal, Barclays, Mastercard) y tecnología NFC para pagos en el mundo de carne y hueso,

Todavía no está clara cual ha de ser la solución, así que vamos a oir hablar mucho de NFC, in-App payments, Carrier billing, external devices, paypal, credit card, bump to pay, subscription,… y colateralmente de seguridad, comisiones, adaptación del parque instalado de términales,…

Un claro ejemplo de empresa focalizada al “commerce“- mobile, web,… tanto da… es ebay, su claim lo dejaba todo claro:

ebay

“We enable commerce”

9. Sectores en auge– En el MWC uno de los aspectos que se podía constatar era que los terminales móviles y sobretodo su conectividad constante y cada vez mayor penetración entre los consumidores van a permitir la creación de nuevos modelos de negocio…

health & sport

Entre ellos destaca todo lo vinculado con el mundo de la salud/ bienestar, la moda/ retail y la seguridad/ control.

10. Nuevos mercados– Este MWC no me ha dejado de confirmar que esto cada vez va más de nuevos mercados- de edad y región…

Nuevos mercados

La movilidad llega a todas las edades…, en especial las más “mayores” no se sienten asustadas antes la simplicidad de las Apps y regionalmente el poder oriental y en concreto de China es innegable e incluso asusta… Espectaculares los clones de iphone, ipad, accesorios que convierten tu iphone en proyector,… que había en el pabellón de la china.

Tema a parte quedarían quedarían dos cosillas adicionales…

  • La pasada de frenada de Apple: Vale que sean los que dominan el “cotarro”, que la gente se desviva por sus productos… pero… el no estar presentes sinceramente creo que no es nada positivo para el mercado ni ellos… Y menos cuando al cabo de una semana van a lanzar el ipad3… ¿Es demasiado poco el MWC para hacerlo allí?… ya, ya que ellos van a su rollo… pero creo que eso no es nada positivo y eso lo dice un #applefan
  • Retos a solucionar: Todo evoluciona, los fabricantes nos deslumbran con móviles con cámaras de 40M píxels, con proyector incluido, con tecnología NFC, mejores procesadores, reconocimiento gestual, … pero el gran reto señores se sigue llamando: Batería!!!!

bateria

Y sino que se lo cuente a mi buena amigo Marta (@mbrazo), que tuvo que adentrarse en las profundidades de la fería para encontrar un enchufe donde darle vida a su iphone…

Habéis estado en el MWC? Qué os ha parecido a vosotr@s?…

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
Esta entrada fue publicada en internet, mobile y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mucho músculo, poco cerebro

  1. Lo mismo me pasó con el iPhone, no entiendo como la competencia no consigue hacer nada digno de competir con el iPad1 cuando está por salir el iPad3. No pido innovación, simplemente que sienten a sus “creativos” en la keynote donde se presenta y en la cola del día 1 del lanzamiento.

    Ya no entremos en temas de SO, donde el único “competidor” es Android. Aquí el problema es que para Google es una plataforma de publicidad móvil y no un SO. Los desarrolladores ven el cartel de “todo gratis” y vuelven corriendo a iOS.

    En fin, móviles para pintar con lápiz, móviles para hacer fotos de 40MPX, móviles con 4 núcleos… pero el mismo problema de siempre: poca batería y redes de datos penosas y caras.

    PD: muy buen post para los que no hemos asistido. Que empiezo a divagar y pierdo el norte 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s