La tecnología no va de ser “molón”…

[tweetmeme source=”cerkdti” only_single=fals] Eso es lo que pensé ayer cuando vi la imagen del Ministro Montoro haciendo entrega de los  Presupuestos Generales del Estado en un cartón pluma con un USB y un código QR tamaño XXL…

Por no hablar de la carita- un punto diabólica del Sr. Ministro smartphone en mano… mirando fijamente a cámara, que tanto le daba lo que hubiese en la pantallita de 3”… como si el QR le hubiese cargado la portada del Marca…

Vale… pensé… no seas malo… esto es que el Gobierno en su afán de ser próximo quiere poner al alcance de la ciudadanía información relevante de una manera más “friendly“…

Pero uno entonces le empieza a dar vueltas y le surgen algunas dudas:

1. ¿Quién era el público presente?… Pues evidentemente, no eran ciudadanos que pasaban por allí… sino una nube de periodistas

Entonces, ¿Qué? esperaban que los periodistas se alzasen móvil en alto a escanear el dichoso código…  bufff… ya veo como la imagen muestra los codazos que se dieron por escanearlo…

2. ¿Los consumidores saben lo que es un QR?… Ejem… empecemos por el lío que se montaron los periodistas entre lo que son dos tipos de códigos bi-dimensionales: los bidi y los QR… pero obviando este lapsus periodístico (que fue trending topic ayer- la verdad es que tampoco se si eso significa algo, pero ahora mola decirlo…)- decir que según el estudio de Interactive Europe, sólo 4 de cada 10 europeos saben lo que es un QR y sólo un 13% los utilizan…

Así que imaginaros la audiencia objetivo… Y mas si la habían de pillar en un corto de TV o en una portada de periódico… Conclusión… este Gobierno piensa que sus ciudadanos somos unos freaks ;-)…

Eso sí, le tenemos que agradecer al Ministro Montoro, que ese 40% hoy seguramente ya sea un 50-60% ;-)… que mejor campaña publicitaria para el código QR😉

3. ¿El contenido estará adaptado?… Vale, el objetivo no era el consumo inmediato (entonces para que poner un QR) y tampoco el de llegar a toda la población… pero si que la que pillase el código/ supiese lo que es ese mar de manchas negras iba a tener una experiencia diferencial…

Es decir, el contenido estaba adaptado- convirtiendo algo “aburrido” en algo interactivo, incluso “viral” que fomentase su difusión o como mínimo con un resumen ejecutivo que facilitase la lectura de los grandes titulares…

Pues nada más lejos de la realidad… para empezar la web que se abre al escanear el código QR no está adaptada para navegadores móviles, con lo cual empieza la penitencia si uno pretende leer el contenido…

Creo que los 1.000 primeros que escaneaban el código recibían de regalo una lupa😉

Y ya para rematar la “fiesta”, cuando uno llega al pie de la página se encuentra con la gran sorpresa… El tamaño de los archivos oscila entre las 20Mb, 70Mb y las 120Mb!!!!!

Vamos lo estándar que uno se descarga si quiere fundir de golpe su plan de datos o tiene tiempo de 3 cafés en caso de hacerlo con una wifi…

Por no hablar de que algunos de los archivos eran .zip… para hacerlo más fácil…

Como diría Jesulín… IM-PRE-SIO-NAN-TE!!!!

En definitiva, un conjunto de “despropositos” para salir en la foto como un Ministerio “moderno“… pero que yo diría que es más digno de ser la T.I.A de Mortadelo y Filemón

Y lo mas seguro es que detrás de este montaje hay algún “gurusillo” bien pagado de las nuevas tecnologías…

En fin… somos lo que mostramos… sin tapujos y al natural… tela, telita!

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
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7 respuestas a La tecnología no va de ser “molón”…

  1. Mucho me temo (o no) que pensé algo parecido. ¿De qué van? En una mano un USB que ya casi nadie usa y en la otra un QR que aún casi nadie sabe lo que es. Lo de la versión NO-móvil supongo que se explica viendo los presupuestos, los recortes no permite invertir en una web “mobile responsive” 🙂

    Saludos!

  2. Oriol dijo:

    ¿Te has parado a pensar qué les habra costado la broma de ser “molones”? Generar un QR tiene un coste nulo o casi, ¿qué les habrán cobrado por la broma? Me parece a mi que estamos ante, posiblemente, el QR más caro de la historia.

    Alguien se ha parado a pensar en la facilidad de modificar la foto del QR en cuestión para modificar el QR y distribuirla como “la foto buena”, llegando a una landing con cualquier finalidad (Ej: captación datos, etc. para ver el genial presupuesto)…

    Si las agencias de publicidad son capaces de colar estos goles a los Ministros… ¿qué no nos van a colar desde Europa?

    • cerkdti dijo:

      Hola Oriol,

      Si no es el mas caro… Seguro que esta en el ranking de los top20… Je, je… Donde creo que seguro que arrasa es en coste x escaneo y coste x download… Ahí 100% seguro que arrasa!!!

      100% de acuerdo… Fácilmente modificable (juego de niños) y se pueden optar por mil y una ideas… Esperemos que no ocurra…

      Bueno… Es un tema cultura digital… Algo en lo que España anda en la prehistoria…😦

      Thanks x tu comment!

  3. A mí me pasó exactamente igual. Pensé que era una mera puesta en escena e, incluso, que con el objetivo de distraer la atención sobre su contenido.
    Por un momento quise escanearlo pero enseguida perdí la motivación al sospechar que no había nada interesante al otro lado del código.
    Por cierto: ¿por qué todos los llaman bidi cuando quieren decir QR?😉

    • cerkdti dijo:

      Coincido contigo… Es puramente un acto “teatral”…el cual en el momento e la presentación desvío la atención respecto al “desastre” e presupuestos que se presentaba…

      Es que ya me gustaría a mi saber cuantos escaños se han producido… Y sobre ellos que % ha interactuado con el contenido… Nos echaríamos a reír…

      Lo de bidi, QR… Bueno… Ambos son bi.dimensionales… Aunque características diferentes… Y eso provoca la confusión… Pero en periodistas no debería ser así…

      Mil gracias por tu comment

  4. Pingback: Códigos QR callejeros

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