Mobile is the present…

[tweetmeme source=”cerkdti” only_single=fals] Mucho se habla de que el futuro es móvil… pero yo digo que “el presente es móvil“…

Sí, sí… todos hemos oído “que este es el año del móvil“… vamos los que llevamos un tiempo en este mundillo, creo que lo oímos desde finales de los ’90 con los WAP, i.mode, DoComo,…

Pero ahora va en serio… y no en concreto este año… sino que se lleva ya unos años produciéndose una revolución “silenciosa” en la que la cara visible ha sido el boom de los smartphones, la guerra Apple-Android, la decadencia de BB y Nokia, pero que sobretodo por debajo sin hacer ruido ha provocado:

cambios culturales

irrupción de nuevos tipos de consumidores online

reinvención de sectores económicos

cambios en cómo se entiende la relación consumidor-marca

Y sí, es ahora… donde parece que todo ello se acelera cada vez más… sobretodo porque lo interiorizamos como algo cotidiano- existe una generación que ya es 100% móvil, ya no pensamos… consumimos/ utilizamos y listos…

Todo ello teniendo en cuenta que quedan muchas variables por resolver:

– democratización del acceso: todavía queda mucho por hacer para la universalización del acceso y sorprendentemente en los países en vías de desarrollo es dónde están siendo más activos en este proceso.

– seguridad: muchos mitos han surgido y sobretodo mucho educación digital hace falta en la sociedad

– commerce: todos queremos hacer negocio, pero quizás que pongamos soluciones en lo que se refiere a métodos de pago

cultura empresarial: existe una locura en las empresas/ agencias respecto a la movilidad, pero sinceramente lo habitual es que nos llevemos la “cabeza de pajaritos” y lo más básico ni se contemple… No “vendamos humo

– disponibilidad:  Y aquí me refiero básicamente a dos aspectos básicos pero claves- la durabilidad de las baterías de los dispositivos (sobretodo pensando que cada vez los vamos a usar para más cosas) y a la conectividad (ya va siendo hora que la cultura de los open wifi spots arraigue en España y que las operadoras empiecen a entender que el negocio está en el consumo no en la tarifa de datos)

Este fin de semana, he estado dando clase sobre ello en ESIC-Madrid y en concreto con los alumnos de lo que hemos estado debatiendo ha sido de: ¿Cómo los dispositivos móviles influyen en nuestro día a día?

Todo ello, lo hemos analizado a través de 19 premisas que están dando forma al entorno móvil , las se agrupan en 3 grandes bloques:

Bloque 1: Premisas de usabilidad y de adaptación de la propuesta de valor

  • Premisa: Consumidores armados
  • Premisa: Una vida móvil
  • Premisa: Un entorno hostil
  • Premisa: Think specific

Este bloque para mi se resume en dos grandes conceptos…

“A magazine is an ipad that doesn’t work”

“Before run… learn to walk”

Bloque 2: Premisas de generación de negocio

  • Premisa: Mucho más que llamadas
  • Premisa: Nuevos mercados
  • Premisa: Un pastel muy jugoso
  • Premisa: Consumidores en tiempo real
  • Premisa: No hay nada para mi
  • Premisa: Valor en movimiento
  • Premisa: ¿Dónde?… pero ¿Cuándo?
  • Premisa: Mucho ruido… poco business

Los dos conceptos que resumirían el bloque 2 serían…

“We know we were wrong”… mobile can save us…

“10 ways to monetize your mobile presence”

Bloque 3: Premisas de user engagement
  • Premisa: Un ecosistema de egos
  • Premisa: Dispositivos personales
  • Premisa: Experiencias infinitas
  • Premisa: La vida es aburrida… enjoy me
  • Premisa: Mas allá del terminal

Por último… este bloque quedaría resumido en…

“From voice to text, from text to voice recognition, from voice recognition to gestures, from gestures to thinks”

“Running will never be the same”

A continuación os dejo la presentación que usamos para debatir durante 5h- la verdad es que se hizo “cortito“… eso sí… el ppt es un poco extenso…

Ya me diréis que os parece… como siempre el feed.back y el compartir nos ayuda a todos a seguir mejorando…

El siglo pasado era offline, la decada pasada online, el presente móvil, la próxima década multi-dispositivo… y el futuro… quien sabe!!!

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
Esta entrada fue publicada en geolocalización, mobile, tendencias y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mobile is the present…

  1. x... dijo:

    me quedo con la diapo 3😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s