Tablets super-power

[tweetmeme source=”cerkdti” only_single=fals] Ya se han vendido más de 55M de iPads en el mundo y el fenómeno tablet cada vez coge más y más fuerza…

Sólo hace falta darle uno a un bebé… y después poner en sus manos algo tan común como una revista…

“Una revista es un tablet que no funciona!!!”

Para que nos hagamos una idea, en España lideramos el mercado de tablets en Europa con más de 3.2M de unidades vendidas…

Y eso, que cuando en 2010 Apple lanzó la primera versión del iPad ni los más arriesgados analistas le daban muchas esperanzas…

Todo esto además simplemente es el inicio, ya los tablets de Android justo ahora empiezan a tomar peso en el mercado…

Muchas veces nos quedamos sólo la asociación tablet = ipad, pero en el mercado español en estos momentos disponemos de no menos de 40 alternativas al tablet de la manzanita…

Y cuando estos tablets ganen peso en las mentes de los consumidores, entonces veremos una segunda revolución como está pasando con los smartphones…

Sobretodo, porque si bien el tablet de Apple se mueven en un rango de precio medio-alto,  con el sistema operativo Android el abanico de precios se amplía de forma muy significativa…

¿Y todo esto que significa?

Pues básicamente lo que a día de hoy implica que nos estamos encontrando con un tipo de consumidor diferente

  • un consumidor de tablet que tiene un poder adquisitivo superior (esto se irá estandarizando a medida que tablets más económicos entren en el mercado)
  • que gracias a las funcionalidades propias del dispositivo le empieza a dar nuevos usos:
    1. 50% de las interacciones se producen mas allá de las 7 de la tarde
    2. 82% lo usa en el hogar
    3. 51% lo utiliza mientras visualiza la TV
    4. 67% ve videos de forma completa con el tablet (versus 53% en el desktop)

En definitiva, el tablet se podría definir en base a 4 conceptos:

  • dispositivo nocturno – o como  algunos llaman “vampiro
  • dispositivo hogareño
  • dispositivo social
  • dispositivo de rápida respuesta

Y esto cada vez va a ir a más… los tablets se van a convertir en nuestros mejores compañeros de “sofá” o de los minutos previos antes de ser atrapados por “morfeo“, por no decir las actividades habituales que contarán con un tablet de compañero:

  • cocinar
  • hacer la compra
  • decoración
  • moda
  • diseño
  • cultura
  • educación
  • magazines/ revistas
  • clasificados
  • viajes
  • juegos

Buen ejemplo de ello son las top categorías de uso de los tablets en Europa y España:

A todo ello, hay que sumar un efecto especialmente interesante… Los usuarios de tablets actualmente tienen un porcentaje de conversión muy similar al de los desktop y por encima de los smartphones…

Pero lo relevante es que su valor medio de compra es superior:

Todo ello en estos momentos muy influenciado por el perfil del usuario de tablet, que como indicaba tiene un perfil social medio-alto que provoca una menor sensibilidad al precio, la cual se suma al efecto compra “impulsa” que el dispositivo provoca.

Ahora bien… ¿Estamos las marcas preparadas para ello?

Usabilidad en tablet no se limita a “que nuestra web se vea en un tablet”

Por desgracia para todos… esto es un pelín más complejo:

  • hay que tener en cuenta la filosofía del dispositivo:
    1. se usa en momentos de “relax
    2. el usuario no está dispuesto a escribir- dispone de un teclado virtual
    3. el usuario busca interacciones rápidas- “straight to the objective
    4. el usuario tiene una mayor recurrencia de uso, pero con interacciones más cortas
  • En la usabilidad del producto es básico que tengamos en cuenta:
    1. tamaño de fuentes- pensemos que estamos en una pantalla que oscila entre 7” y 10”
    2. los pull-downs- hemos de velar para que no queden cortados, su display de tiempo a “pillarlos
    3. evidentemente el “flash” hasta que los tablets android obtengan cuota de mercado es “tabú”
    4. tenemos que velar por la maquetación… pensemos que no es lo mismo interactuar con un mouse que con un dedo (smartphone) o una mano (tablet)… incluso se empieza hablar en usabilidad móvil del “síndrome del dedo gordo“, asociado a que la maquetación para web no siempre es la adecuada cuando se reduce de forma sensible el tamaño de la pantalla.
    5. pop-ups- y en especial la facilidad para cerrarlos/ omitirlos… algo que en desktop no siempre es fácil y que en tablets muchas veces se ve penalizado al quedar oculto “at first glance” el aspa/link
    6. foco al objetivo- como ya se avanzaba en los aspectos culturales, las interacciones en dispositivos móviles son más directas, el usuario quiere dedicar menos tiempo, interactuar de forma más activa y conseguir soluciones de forma más rápida. Asimismo, la recurrencia se puede incrementar en factores de 1/3 versus el desktop.
  • Como abordamos el tablet- app nativa vs mobile browser
    1. El debate del millón de dolares, sobretodo porque últimamente debido al incremento del número de terminales se apostaba por la opción del HTML5
    2. La realidad es que: 
        1. el mercado sigue siendo un monopolio de Apple
        2. las app’s consiguen una mayor fidelidad de usuario
    3. Ahora bien, sólo tiene sentido ofrecer una App si realmente vamos a generar una experiencia de usuario diferente a la que estamos ofreciendo en el desktop… sino los usuarios apostaran por la versión mobile browser
        1. diferente usabilidad
        2. mayor interacción
        3. estructuración diferente del contenido
        4. mayor personalización
En definitiva, todo un mundo por descubrir….
Mi visión es que los tablets “acabarán” con los ordenadores portátiles en los hogares…, en especial en aquellos en los que existan un perfil de usuario más consumidor de contenido que no generador del mismo…
 
Son dispositivos de fácil uso- niños y mayores se atreven con ellos- pinza digital, de rápida respuesta, larga duración de batería, sociables,… 
 
Así, tendremos diversos tablets en las diferentes estancias del hogar, que nos permitirán experiencias multi-dispositivo- con el TV, con los electrodomésticos, con el entorno y todos ellos interconectados con un ordenador central del hogar que actuará de repositorio- fotos, películas, juegos, servidor de correo,…
Algo que sinceramente no están tan lejos… ¿Lo veis igual?… ¿Le veis el mismo potencial a los tablets? o creéis que están sobrevalorados…

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
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