Vuelve… pero hazlo bien…

[tweetmeme source=”cerkdti” only_single=fals]Desde hace unos días se ha iniciado la campaña de marketing para anunciar el regreso de una de esas marcas míticas- Donuts

Bueno, realmente no es un regreso total sino parcial… y aprovechando el 50 aniversario vuelven los donuts en su tradicional caja de cartón- sin envases plastificados… como antes, frescos del día…

Que decir, me encanta!!… Donuts es de esas marcas que ha sabido establecer una relación emocional con el consumidor mas allá de los valores racionales intrínsecos del producto… al igual que otras como Cacaolat, Moritz, Munich, que sin grandes estridencias marketinianas han sabido ganarse el favor del consumidor.

Ahora bien, todo se me torció este fin de semana, cuando asociado al periódico dominical (sí, sí… aún leo papel de vez en cuando), venía lo siguiente:

Un atractivo cupón descuento de 0.5€ para la compra del producto… Ummm… apetecible…

Ahora bien, aquí empiezan las “patinadas“:

1. Ya que hacemos el “gasto” de poner un encarte… ¿Por qué el mismo no es ya el cupón?

2. Le pido a los usuarios que accedan a facebook- ¿”a saco“?… vamos como si facebook fuese “territorio donuts” (ojo! este es un error que muchos cometemos en campañas offline, poner el icono de la red social y soltar un “siguenos!“)… Pues resulta que:

seguramente un elevado % de usuarios serán capaces de discernir donde hacer clic… pero yo no estaría muy cómodo, si en la búsqueda saliese el nombre de mi principal competidor o incluso existiese una página “non-official” que triplica en fans la oficial…

Está claro que los espabilados lo encontraran… pero…. ¿Y el resto?… principio básico: KISS (Keep it simple & stupid), sobretodo si se soluciona poniendo esto, www.facebook.com/Donuts o esto https://apps.facebook.com/fbdonuts

3. Vale, venga no uso facebook, pero me ofreces una bonita alternativa que es tu web especial que incluso incluye un video…

Nota: Curioso que en la landing si que detallen la dirección en la red social…

Pero… ¿dónde está el cupón?… Oh no!!!… horror!!! Para obtenerlo tengo que decir “ME GUSTA“, es decir convertirme en FAN de Donuts… #FAIL!!

Pero esta campaña de que va… de establecer vínculos emocionales con los consumidores de toda la vida… o de “comprar” fans ¿¿¿??

Pues nada… si uno quiere el descuento… le toca hacerse “amiguito“… y aún después de ello pasar por una aceptación de protección de datos para cederles los datos…

Y por fin… al final el cupón!!!!… pero eso sí… no para tu donut individual, sino para comprar la caja de cuatro…

En fin… una penita!, porque si al final uno mira que impacto ha tenido en su afán de conseguir “fans” versus lo que lo han llegado a complicar y diluir el vínculo emocional…

Unos +3000 fans adicionales/ día…Uno piensa que no vale la pena…, ¿No os parece?

Mira que era fácil que el encarte fuese ya el cupón o haberlo hecho usando el móvil o evidentemente obviando el “impuesto revolucionario de be my fan” y si interactuando con los consumidores en tu página…

En fin… ya iremos aprendiendo tod@s, no?

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
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4 respuestas a Vuelve… pero hazlo bien…

  1. Michiel Das dijo:

    Un muy buen análisis, gracias por compartilo Christian!

  2. Daniel Garrido dijo:

    Buen post, hay mucha obsesión por dirigir siempre al cliente a facebook y al final conseguir una legión de seguidores con los que luego no hacer nada, además de todos los pasos intermedios que son un engorro para conseguir la promoción.

    En mi caso tuve además una mala experiencia con el nuevo “viejo” paquete, ya que me encontré los donuts más duros que los envasados individualmente. Había leído que era problema de condiciones de almacenaje del distribuidor pero los compré en otro sitio e igual de duros, un desastre.

    • cerkdti dijo:

      completamente de acuerdo… es una obsesión enfermiza… que no nos lleva a nada… bueno, es un tema de cultura digital! Gracias port tu comentario

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