Happy birthday iphone

[tweetmeme source=”cerkdti” only_single=fals]Hoy hace 5 años, se inicio una gran revolución.. la revolución de los smartphones…

Hoy hace 5 años un gran emprendedor como Steve Jobs presentó un dispositivo que iba a transformar el ecosistema móvil…

Hoy hace 5 años que se presentaba el iphone!!… Y a partir de ese momento la historia se transformó…

¿Quiere decir esto que no existiese evolución antes?… No, no… ni mucho menos… existía una evolución, pero podríamos decir que “anárquica“… El rey del momento era Nokia y un buen ejemplo de esa anarquía es su timeline de producto:

Nokia product timeline

Un auténtico caos!!!… iban lanzando productos como “pollo sin cabeza“… al final han tenido que recurrir a un tercero- Microsoft para intentar salvar el “culo“… mientras han visto que incluso han perdido su posición de líder en ventas después de 14 años a manos de Samsung

Pero cuáles han sido las claves de la revolución?… Desde mi punto de vista la principal clave va mas allá de…

dispositivo: decidir que el dispositivo del futuro no iba a tener teclado físico- pensar que vivíamos en la era BB con teclado Qwerty, y que todo ese espacio se iba aprovechar para ofrecer una pantalla de 3.7”

software: extremadamente estable, fácil de usar y que permitían una experiencia prácticamente inmediata con el dispositivo- plug & use.

aplicaciones: definir que los usuarios ibamos a rellenar nuestros dispositivos con multitud de iconos que nos darían acceso a diferentes servicios

A fin de cuentas, muchas de estas variables ya estaban presentes en los móviles de principios del S.XXI… lo que desde mi punto fue el gran cambio fue la creación de un “ecosistema móvil“…

Un ecosistema que permitía al usuario de una forma fácil mantener la relación con la marca a lo largo de todo el proceso- dispositivo- hardware, software- sistema operativo, contenido- aplicaciones y contenido multimedia, pago- itunes account, interacción en el mundo físico- punto de venta, compartición multi-dispositivo- itunes,…

Y todo ello bajo unos claros estándares de- calidad, facilidad y estricto control por parte de la marca para garantizar una determinada experiencia de usuario…

Eso para mi ha sido la clave… Y todo ello enfocarlo cada vez más a cubrir una necesidad/ incluso crearla de una forma excepcional…

Apple, y en concreto Mr. Jobs en otro de sus impagables golpes de genialidad marcó el camino… y detrás han ido alineándose el resto de marcas: Google (Android), Nokia (Windows), Blackberry,…

Los resultados… pues simplemente para caer de culo

-En Marzo 2012 se vendieron 35M de iphone 4S y hasta la fecha, tras 5 años en el mercado se han vendido 365M de dispositivos.

-Las ventas de un trimestre de iphone ascienden a 25b$ (100b $ anuales), superando a las de un mito industrial como es Microsoft

apple revenues per product-Los beneficios que genera el producto iphone ascienden a 30b $, que para que lo situemos en contexto es más beneficio que el que obtiene General Electric, Google, Microsoft, Wal-Mart

Ver los datos que muestran la evolución de beneficios de los fabricantes de dispositivos móviles es más que esclarecedor:

mobile benefits

-Por el camino el iphone han fulminado a tres grandes mitos de la movilidad- Palm, RIM, Nokia

-Se han generado más de 30b de descargas de aplicaciones del application store que dispone de más de 650.000 activas

-Apple ha sido capaz de generar más de 400M de cuentas itunes con una tarjeta de crédito asociada- 400M de usuarios que con un solo click puede empezar a gastar dinero!!

Y todo ello… además ha sido capaz de extenderlo al hermano mayor del iphone- el ipad, creando una nueva necesidad de dispositivo, la cual desde mi punto de vista acabará canibalizando al ordenador portátil en los hogares…

No hay que olvidar que el iPad, conocido como el dispositivo vampiro ya ha conseguido convertirse en nuestro compañero de sofá, España lidera el mercado de iPads en Europa con 3.2M de unidades y un 81% de usuarios lo prefieren al ordenador o el smartphone…

ipad2

Y ya empieza existir un porcentaje relevante de hogares- 21%, que disponen de más de uno…

ipad study 1

En definitiva, Apple vuelve a estar reinventando una necesidad… ¿Qué será lo siguiente?…  the big screen (TV), internet de las cosas, los pagos online, la comunidad asociada, inteligencia artificial,…

Happy birthday iphone!!! Y por muchos años Apple!!!

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
Esta entrada fue publicada en estudios-stats, internet, mobile y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s