A new ecosystem…

Todo el mundo habla y habla de las redes sociales y de lo que se tiene que hacer, el cómo, que si la marca “x” ha conseguido tal u otro éxito,…

Pero muy pocas veces se tiene la oportunidad de oir de forma abierta a una red social hablando de como ellos ven el futuro… y muchísimo menos la que es la #1, Facebook con diferencia con más de 900M de usuarios…

Bien, pues en el siguiente video, podemos disfrutar de 20′ de disertación sobre el ¿de dónde venimos? ¿y dónde vamos? en el entorno de las redes sociales por parte de Paul Adams, que es el responsable de diseño corporativo de Facebook .

El vídeo desde mi humilde opinión es uno de los mejores que he visto analizando la esencia de las “redes sociales“…

Después del video yo os planteo las siguientes reflexiones:

1. Las redes sociales van de múltiples y repetidas interacciones- moraleja: nadie se hace amigo de otro (aceptamos marca como amigo), a la primera… hay que currárselo…

2. Los cambios tecnológicos que perduran son los que aportan un valor diferencial- moraleja: la tecnología debe ser un medio para cubrir necesidades de los consumidores, nunca el fin en si misma.

3. En los medios sociales no funciona la interrupción- moraleja: no intentemos hacer copy&paste de otros medios, intentemos entender la cultura propia del medio.

4. Los consumidores son los que deciden- moraleja: la web se está reinventando alrededor de los consumidores- moraleja: hemos de pensar en servicios que necesitan los consumidores para cubrir sus necesidades y son ellos los que decidirán el nivel de relevancia social (aka viralización/ notoriedad) para la propuesta de servicio y/o necesidad

5. El petroleo del siglo XXI se llama datos- moraleja: el futuro de la web social no pasa por crear el siguiente facebook o google+, sino en ser capaz de tratar cantidades “enormes de datos”, y devolverlos a los usuarios procesados, de forma atractiva, sencilla de interpretar y que les aporten un valor diferencial.

6. Los pozos de petroleo crecen de forma exponencial- moraleja: las empresas que pretendan controlar la información son empresas del siglo XX y condenadas a la desaparición… Los usuarios cada vez más generan información y la gran arma para ello se llama “dispositivo móvil”. El problema es que el cerebro humano no evoluciona a la misma velocidad. Se puede generar un gran valor agregando, filtrando de forma inteligente

7. Los usuarios son multi-dispositivo- moraleja: no pretendamos encasillar las relaciones con nuestros usuarios en uno u otro canal y/o plataforma… Los usuarios escogen y sobretodo evolucionan cada vez más rápido… Tenemos que estar preparados para darles respuesta en cualquiera de los canales que escojan… y lo que es más importante con una experiencia de usuarios adaptada al canal y a las circunstancias de uso.

8. Lo importante no es el dispositivo, la plataforma, el servicio- moraleja: mantengamos el foco en el usuario, es decir… tengamos claro en cada instante que necesidad tenemos que cubrirle, con qué intensidad, con qué nivel de complejidad,… Es decir, el usuario vinculado al entorno de uso es lo que manda

9. El consumidor hiper-conectado- moraleja: vinculado con el consumidor multi-dispositivo, hemos de interiorizar que el consumidor del presente/ futuro será un consumidor extremadamente informado (mucho más que nosotros- marca), que además en cualquier momento podrá acceder a la información y/o enriquecerla. Negarlo o intentarlo bloquear es ponerle barreras al campo… Al contrario debemos facilitar esta evolución y estar dispuestos a escuchar y enriquecer.

¿Qué opináis vosotros? ¿os sugiere otras reflexiones?…

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Acerca de Christian Palau

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
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