Con la venda en los ojos

Hace ya tiempo que corre por la red un estudio realizado por la consultora Future Exploration, que pronosticaba de una forma apocalíptica el fin de la prensa…

newspaper extinction timeline

En España, el estudio pronostica que ese fin será en el año 2024, juntamente con Nueva Zelanada, la República Checa y Taiwán… ¿Apocalíptico?

Pues sinceramente creo que cada vez menos… Cada día soy más radical en pensar que los medios de comunicación impresos en España están en caída en barrena y buena muestra de ello es la situación económica de Grupos como Prisa, Unidad Editorial, Grupo Godó, Grupo Zeta,…

¿Y por qué?… Hombre, es cierto que la llegada de Internet a finales de los ’90 a muchos de ellos les pilló con el “pie cambiado” e incluso mucho adoptaron la estrategia de la “avestruz” esperando que fuese un mal pasajero… y  de ello ya salieron muy tocados -claro ejemplo de ello fue como se les fue de las manos el negocio de los clasificados…

Han pasado los años, unos 20 años aproximadamente… y parece que no han sido capaces de aprender del cambio de paradigma:

1-modelos empresariales con estructuras faraónicas: mientras las ventas y márgenes se desplomaban de forma estrastosférica

2-modelos basados en la “ocultación de la información”: no han entendido que los datos están en la red y que ya no sirve lo de querer tener la exclusiva de la verdad absoluta… las exclusivas han muerto y las verdades son múltiples

3-modelos basados en el “desprecio al usuario”: muy vinculado con el cada vez mayor poder de los usuarios/ lectores como generadores de contenido/ opinión y el ninguneo por parte de los medios a esta tendencia, considerando de 2ª o 3ª división las opiniones de los consumidores en blogs, redes sociales comparadas con las de sus equipos de periodistas.

4-modelos basados en las “estrelllas”: o también podríamos hablar del modelo del talonarios que funcionaba muy bien hasta que estas primeras “plumas o mejor dicho teclados“, descubrieron que tenían a su alcance herramientas (blog, twitter, facebook,…) para potenciar su EGO/ marca… y entonces el modelo se empezó a desmoronar… ya que el medio de comunicación ya no te ofrecía algo exclusivo… eso lo podías conseguir tú de una forma mucho más directa.

5-modelos basados en el dilema de la “tortuga y la liebre”: durante muchos años la liebre fue la prensa… pero eso pasó a la historia y mientras no asuman que son ahora tortugas seguirán equivocándose… Los consumidores no “compramos” titulares, eso lo podemos obtener de forma gratuita por mil y uno canales… los consumidores “podemos (quizás)“, estar dispuestos a pagar por la reflexión, por la agregación de contenido, por la generación de debate, por la participación en la experiencia informativa… pero no por el teletipo de agencia…

information creation & circulation

Pero además podríamos considerar a los medios impresos como “afortunados“… y alguien me dirá… ¿Afortunados? con la que les está cayendo!!!!

Pue sí, “afortunados” porque cuando ya muchos de ellos estaban laguideciendo aparecen los dispositivos móviles y les dan un “bonus extra“… bueno, eso a los que los que han sido capaces de ver la oportunidad…

Y digo lo de los que han sido capaces de verlo, porque desde mi humilde opinión muy pocos lo han hecho… Me explico de forma rápida…

Un pdf no es entender el entorno móvil

Y eso es lo que la mayoría de nuestros medios impresos entienden que es su propuesta para el entorno móvil… Valga como buen ejemplo estos dos casos:

a. vídeo de presentación del quiosco virtual- Orbyt: Los primeros 15” son ya 100% definitorios…

“El Mundo en ORBYT es el primer periódico desarrollado desde cero pensando en iPad. Hemos querido trasladar la sensación de leer un periódico impreso al soporte más avanzado del momento…”

Señores… yo lo quiero es la sensación/ experiencia propia del tablet no la de otro medio clonada!!!… Y un pdf del periódico que encuentro en el quiosco no creo que sea esa “gran experiencia” que promoten…

El resultado… pues sinceramente una lástima de proyecto con poco más de 30.000 suscriptores… y con fees mensuales que no llegan a los 10€… claramente con esta evolución el futuro de un monstruo empresarial como U.Editorial no puede basarse en el Orbyt actual…

b. la propuesta multi-plataforma del Grupo Godo: con la imagen adjunta, creo que queda todo más que dicho…

la vanguardia multi dispositivo

“Aclaración importante”- estrategia multi-dispositivo no significa comprimir en una pantalla el folio DINA2 del periódico impreso!!! (pequeño matiz)

Y podríamos ver muchos otros casos… como el de Grupo Zeta con una estrategia digital de mínimos… o Grupo Prisa, que tras intentar convertirse en una especie de “generador de leads” para anunciantes, tiene colgado en su web corporativa este vídeo muy “inspirador“…

el futuro de los medios impresos

pero que por el momento no se ve reflejado en su propuesta del día a día…

Ahora bien… ¿Y fuera de nuestras fronteras que pasa?… ¿se plantea el futuro de la misma forma…? Pues sinceramente creo que NO, que nos llevan ventaja…

-The Guardian: tras seguir una estrategia similar a la de los medios españoles decidió dar un giro de 180º… y lo primero que hizo fue con una campaña pedir disculpas a los consumidores… en definitiva admitir su error:

y luego ofrecer una propuesta de valor 100% pensada para el medio y en la que invita a los usuarios a formar parte de la experiencia- convirtiéndose en periodistas/ corresponsales…

The Guardian

-Wired: como medio especializado, marcó el camino desde mi punto de vista de como se debía interpretar la presencia en dispositivos móviles, siendo capaces de generar una propuesta que incluye un 60% de publicidad pero que el consumidor es capaz de asimilar como contenido de calidad

La clave, es que se pusieron en la piel del consumidor… y teniendo en claro el ¿Por qué? un usuario les leía/ compraba…

-The Daily de Murdoch: el cual es una apuesta arriesgada, especialmente por la inversión de 30M$, pero que ya acumula 150.000 suscriptores (80.000 de pago)- necesita alcanzar los 500.000 para ser rentable

The daily

O modelos como Next Issue (thanks @technalia por descubrírmelo), que si que ha  entendido lo que es un quiosco digital…

Con contenido e interacción adaptada y un claro foco en generar valor al usuario…

Por no hablar de modelos disruptivos en el consumo de información como puede ser el de Flipboard, donde el usuario se configura su propio quiosco con información de los medios y/o de otros usuarios… y tiene una experiencia 100% adaptada

Flipboard

o Zite, donde la fuente de información acaba perdiendo relevancia versus el contenido/ temática, ya que la aplicación aprende de cada una de nuestras interacciones con el contenido

Quizás por aquí pueden ir la evolución…- contenidos digitales adaptados, mezcla de contenido de profesionales y usuarios, quioscos pensados para el entorno, pago por contenido que aporte un valor diferencial versus el titular…

Esta claro que Internet fue un gran cambio de paradigma para los medios impresos…

traditional media in front changes

pero ahora ante ellos disponen de una 2ª oportunidad… es el “extra bonus” que les puede permitir subsistir… eso sí, tiene un peaje empresarial- un cambio de “chip” y un claro esfuerzo de adaptación al consumidor…

¿Qué opináis vosotros? seguramente después de este post… difícil será trabajar para un medio de comunicación ;-)… je, je!… pero creo que la realidad es patente, no?

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Acerca de Christian Palau

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
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2 respuestas a Con la venda en los ojos

  1. alberto dijo:

    tremendo post….buenisimo!…al reves Sr. Palau. Si yo fyera un medio de comunicacion ya estaria pidiendole algun q otro punto de vista. Creo q se ha reflejado perfectamente de donde partimos, donde estamos y cuales son las pocas posibilidades de la informacion impresa/escrita q no se quite la venda. ;-)

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