Contra programación radical

dog football player

A principios del mes de Marzo- el día 02/03 se celebra como cada año el evento deportivo número en USA- La Super Bowl, que este año ya alcanza la edición 47…

La Super Bowl, es el evento deportivo nº1 tanto a nivel deportivo como de audiencia y consecuentemente a nivel publicitario…

Es durante este evento que la locura de planificación televisiva llega a su máxima expresión con marcas gastando entre 3-5M$ por spots de 20′ y es el éxito o no de los spots emitidos el que marca el devenir de muchas cuentas/ agencias.

Bien, bajo toda esta vorágine hay una marca que lleva años siendo creativo y busca una alternativa disruptiva que juega con el concepto “Super Bowl“…

Se trata del programa “Animal Planet” de la cadena Discovery que desde hace 9 años emite su maratón televisiva titulada “Puppy Bowl

Sí, sí… se trata de un partido de fútbol americano de 12h de duración entre mascotas- perros básicamente, y en el que el resto de animales de compañía que os podáis imaginar- gatos, loros, cerdos,… actúan en los intermedios como si fuesen Madonna o Rihanna…

Es sencillamente surrealista!… lo se… pero las cifras de audiencia son realmente espectaculares:

2005: 690.000 espectadores

2006: 5M de espectadores

2007: 7.5M de espectadores

2008: 8M de espectadores

2009: 8.5M de espectadores

2010: N.D

2011: 9.2M de espectadores

2012: 8.7M de espectadores

A todo ello hay que sumar que en 2012, durante el desarrollo del evento se generaron 200.000 tweets vinculados y el impacto sobre la web del programa fue de 5.5M de páginas vistas y 1.5M de reproducciones de los videos.

Este año la novedad que introducen es el hacer uso del concepto de la “2a pantalla” y mediante un acuerdo con INTONOW, la aplicación de Social TV de Yahoo los espectadores de esta animalada:

ampliar la información sobre los perros/ jugadores

interactuar con otros espectadores- como si estuviesen en el estadio

ponerse en la piel de los jugadores con on-board cameras

En definitiva, todo un despliegue de medios para enganchar más a los espectadores y hacerlos participes…

Una muestra del éxito del evento es el nivel de los patrocinadores con marcas como Pedigree sponsor principal, Geico que es el sponsor del estadio o Subaru que es el sponsor de la interacción en la segunda pantalla…

Se que suena a locura… pero creo que es un buen ejemplo de:

aprovechar el tirón de un macro-acontecimiento para con creatividad ponerse a rebufo y sacarle un rédito

detectar la oportunidad en un nicho de consumidor y llevar la propuesta hasta lo más inimaginable

ser capaz de generar un stream de revenues con primeras marcas en un acontecimiento creado desdes cero

utilización de las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de usuario y su nivel de atención

generación de awareness y posicionamiento de marca en una temática específica

¿Qué os parece a vosotros?… suena muy raro, lo se… pero los resultados lo avalan, no?… A mi me recuerda salvando las distancias al caso de TOP GEAR (de la BBC) en el sector automoción, no?

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
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Una respuesta a Contra programación radical

  1. Alberto Martín. dijo:

    EL crecimiento tan brutal en audiencia a la que haces referencia lo avala…es una pasada. Si aquí suena a locura pero tantos millones no pueden estar locos (aunqeu sean americanos)….sobre todo como han sabido añadir las herramientas y el dónde y cómo esta la gente conectada ahora.

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