65% de los centros escolares usan las Redes Sociales

Este fue el titular de partida sobre el que el pasado Jueves en ESIC dedicamos una jornada completa a analizar “El uso de las RRSS en el entorno educativo“…

A la jornada orientada a equipos directivos de centros escolares asistieron más de 80 personas y en ella tuve el placer de hacer de formador y dinamizador.

RRSS en el entorno educativo

A lo largo de la jornada profundizamos en el conocimiento de las RRSS y sobretodo en su aplicación a un entorno tan especial- tipología de usuario, enfoque educativo, disponibilidad de recursos, necesidad de entente con las diferentes partes participes, como es el escolar…

Así partimos desde el enfoque más genérico posible… que fue homogeneizar que es lo que entendíamos todos por “social media“- nada más que una evolución aprovechando la tecnología disponible del mkt 1to1 de Don Peppers & Martaha Rogers; para posteriormente bajar al terreno de batalla y analizar las diferentes redes sociales existentes- buscando mostrar que existe mucha vida mas allá de facebook…

Una vez fijados los “básicos“… pusimos manos a la obra para entender al consumidor del siglo XXI y en especial al consumidor joven…

  • consumidor que devora tecnología- caníbales tecnológicos
  • consumidor que quiere soluciones en tiempo real- ZMOT + ROPO  consumer
  • consumidor multi-dispositivo: la generación M&M’s

Y a partir de ahí lanzarnos de lleno a entender como este consumidor se desenvuelve en el entorno educativo y sobretodo como los centros escolares pueden introducir las RRSS en sus dinámicas internas:

  • promoción de su oferta educativa
  • complemento/ herramienta educativa
  • complemento/ herramienta de participación del alumnado en la actividad del centro
  • como canal de comunicación con alumnos y familia
  • como repositorio de la actividad docente

Y lo que no es menos importante a tratar los principales frenos/ miedos asociados a las RRSS que como todos os podéis imaginar giraron alrededor de temas muy candentes estos días:

  • privacidad/ seguridad
  • control/ calidad del contenido
  • valores y respecto a los derechos de las personas
  • falta de cultura/ conocimiento digital

Aquí os dejo la presentación que utilizamos de guión de la sesión:

Pero mas allá de la parte teórica-que intenté minimizar su nivel de “tediosidad” con algunos casos prácticos,  creo que lo más interesante de la jornada giró entorno a dos ejes colaterales

  • el primero, fue una encuesta sobre el uso de las RRSS en el entorno educativo que diseñamos previamente a la jornada y que los participantes contestaron dándonos un poco de luz sobre el tema y permitiéndonos comparar resultados con una realizada en UK por The Guardian este verano… Algunas conclusiones interesantes:
    1. los centros educativos usan de forma masiva las RRSS– >65% las utilizan… Ahora bien, el principal uso no es el orientado a la educación sino a los fines promocionales del propio centroScreen Shot 2013-02-04 at 23.32.51
    2. los centros educativos no disponen de un plan de presencia en RRSS– es la respuesta mayoritaria, aunque también hay que decir que un 52% dice estar trabajando en ello… y sólo un 4% no lo considera necesario… Otro tema relevante es que no basta con tenerlo… sino que hay que seguirlo… y aquí nos encontramos que un 1/3 de los que dicen tenerlo… acaban no siguiéndolo…
    3. los centros se centran especialmente en una red social– Facebook- existe un gran desconocimiento sobre las redes sociales existentes y el potencial/ uso que cada una de ellas puede ofrecer… Los centros educativos se acaban centrando en facebook, quedando twitter, google docs y youtube como las siguientes redes mayoritarias pero a mucha distancia.redes sociales utilizadas en el entorno educativo
    4. los centros educativos consideran mayoritariamente positivo el uso de las RRSS– Así lo afirman un 76% de los encuestados… Ahora bien, hay que analizar con detalle con los principales beneficios que se centran en el valor como herramienta de promoción/ marketing y a mucha distancia su valor como canal de comunicación e interacción
    5. los centros educativos consideran mayoritariamente >73%, que en los próximos 12 meses incrementarán el uso de las RRSS– siendo los principales aceleradores necesarios para ello el conocimiento de la capacidad educativa de las RRSS, la formación del profesorado y el cambio de cultura en los centros escolares…

La encuesta todavía está abierta- esperando las últimas respuestas para preparar una infografía resumen (espero tenerla en un para de semanas), pero si os corre prisa acceder a los datos, aquí tenéis un avance del borrador.

Asimismo, si comparamos los datos con la encuesta realizada en UK, lo que podemos concluir, es que si bien aquí decimos que usamos más las RRSS, la realidad es que aplicadas a la enseñanza en el Reino Unido duplican nuestras cifras.

Otras dimensiones interesantes son la tipología de redes utilizadas que denotan una mayor madurez de mercado, así como el nivel de medición de las acciones y miedos/ frenos…

Es decir, estamos en un camino similar al de UK, pero ellos ya han quemado hace tiempo las fase incipientes nuestras y sobretodo ponen en el centro de la acción al alumnado, algo que en nuestro caso ni se menciona.

  • El segundo eje interesante fue el generado a raíz del caso de estudio que estuvimos destripando y comentando… El caso estaba basado en la gestión de una situación de crisis en el entorno 2.0, algo muy en boca estos días… y en la que se planteaban diferentes actitudes del entorno educativo frente a la situación planteada.

No era cuestión de encontrar una solución específica (ya que no hay solución única ni es lo más interesante), sino de debatir diferentes enfoques basados en lo comentado en la sesión y sobretodo a visiones y background de los diferentes asistentes.

Fue en este momento donde se percibieron de forma más evidente las diferentes sensibilidades versus a los medios 2.0 y como en el caso… surgieron los diferentes posicionamientos que dieron mucho juego de réplica y debate. Aquí dejo el caso por si alguno tiene curiosidad en el mismo.

En definitiva, una jornada realmente muy inspiradora, que a mi personalmente me permitió palpar en primera persona como se “enfrenta” el entorno educativo a los cambios  culturales/ tecnológicos y sobretodo cómo los intenta aprovechar…

¿Qué percepción tenéis vosotros sobre el entorno educativo y los medios 2.0? ¿Queréis participar en la encuesta para seguir enriqueciéndola?… podéis hacerlo aquí

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
Esta entrada fue publicada en conferencias, estudios-stats, internet, socialmedia y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 65% de los centros escolares usan las Redes Sociales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s