Gamification: cuando los consumidores presionan el Play

Screen Shot 2013-07-15 at 21.41.43La semana pasada me invitaron en ESIC Barcelona a dar una charla sobre Gamification aplicada a los negocios…

Fue una horita y media de charla en la que abordamos la gamification, desde las siguientes vertientes:

a. El engagement con el consumidor: Nos encontramos ante un consumidor que espera algo diferente de las marcas…Se siente bombardeado por los mensajes publicitarios, quiere ser tratado de forma mucho más respetuosa… yo digo que ahora quiere que se le aplique la fórmula del 1:3

    • sin interrupción
    • con incentivo
    • con relevancia
    • con control

A todo ello hay que sumarle que el consumidor cada vez está más conectado- a día de  hoy los españoles consumimos casi 1 día/ mes de tiempo online (0.9d x internauta) y que además cada vez más el mix de consumo es multi-dispositivo (ordenador, móvil, tablet, smart TV,…)

b. El por qué el juego nos engancha: Y aquí hay que ir a buscar aspectos antropológicos y sociológicos para entender esa fascinación que tenemos los seres humanos por el juego…

El juego es parte de nuestra dinámica de aprendizaje, desarrollo y sociabilización y desde tiempos remotos ha formado parte de nuestro día a día…

Los seres humanos somos altamente competitivos, nos fascina el superarnos y conseguir por ello una recompensa… Y mayoritariamente buscamos atrapar más valor del que generamos…

A todo ello si le sumamos la variable social- altamente potenciada con el boom de las redes sociales… ya tenemos las variables de la fórmula mágica de la gamification.

c.  Que se entiende por gamification y las mecanicas que la rigen: Entender que la gamification es simplemente aplicar las mecánicas y reglas del juego a actividades que socialmente no se consideran un juego.

A partir de aquí hemos de tener en cuenta 5 grandes mecanismos que sino se cumplen condenan al fracaso cualquier propuesta de gamification:

  • Debe ser retadora: Pero manteniendo el difícil equilibrio entre esfuerzo y reto… cualquier desequilibrio condena la propuesta.
  • Debe generar reconocimiento: Debe ayudar a cultivar el EGO de los usuarios/ consumidores
  • Debe facilitar el traceo: Es decir, debe hacer fácil que el usuario sea consciente de su evolución con la interacción prolongada
  • Debe fomentar la competitividad: variable clave del juego… Y debe hacerlo de forma prolongada en el tiempo
  • Debe fomentar la cooperación: fomentando el virus social, tanto para su divulgación como parte de la dinámica de juego

Todo ello intentando simplificar su asimilación con múltiples ejemplos de diferentes sectores, enfoque y envergadura…

En fin, aquí os dejo la presentación:

Espero que os sea útil/ de interés…

Nota: foto cortesía de @fernandezdelcampo (http://instagram.com/fernandezdelcampo)-

Thanks!

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
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