Y Google lo vuelve hacer…

Hace ya más de un año que Google empezó a decidir que era importante y no para los usuarios en su cuenta de correo con el lanzamiento de los priority e.mails

La verdad es que por muy gran hermano que BIG G quiera ser, hay matices en los correos electrónicos que una máquina es incapaz de percibir y consecuentemente ese invento de la priorización automática era un auténtico desastre…

Pero la cosa no ha quedado ahí… porque hace unas semanas Google dio un pasito más en su proceso de querer conocernos más que nuestra propia madre y decidió que no teníamos que ver todo el correo en un mismo buzón y se ha invitado los pestañas: social y promotion.

Bien, la idea en el fondo podemos considerar que es buena, en especial cuando estamos hablando de e.mails de promoción/ e.mail marketing… pero… ¿No sería mejor crear la funcionalidad y dejar al usuario quien sea quien la active?

Además… ¿Será Google capaz de saber que es social, que es promocional? y dentro de lo que es social y promocional… Google presupone que todo tiene el mismo valor para el usuario e igual resulta que las notificaciones de facebook o los e.mails de ofertas de groupon para uno son super importantes y las quiere ver en el buzón principal, no?

Bien… decir que evidentemente Google no es capaz de identificar al 100% que es social y promocional y se le cuelan cosas… lo cual te hace temer cada vez que Google no halla decidido que algo relevante sea de golpe promocional, spam,…

gmail new inbox

por no hablar que en ningún momento explica de forma clara el cómo un usuario puede recalificar un e.mail de una categoría a otro… se puede y es sencillo una vez lo descubres (draga&drop), pero hay que encontrarlo🙂

Pero bueno, hasta aquí uno podría pensar que son errores de bisoñez de la funcionalidad y que con el tiempo lo corregirán… y que lo que prima aquí es el fin que es presuntamente liberarnos de e.mails masivos e incordiosos.

Ahora bien, todo se desmorona cuando uno descubre el nuevo servicio que está empezando a ofrecer Google a sus clientes- anuncios integrados en los correos electrónicos de los usuarios de Gmail.

El sistema funciona de la siguiente forma, los anuncios de adsense aparece en la parte superior y derecha de Gmail, como hasta ahora, pero si el usuario hace click en uno de ellos se carga como si fuese un nuevo correo electrónico a modo de opt-in.

gmail_3

gmail_2

En definitiva, que por un lado Google nos vende su lado bondadoso de cuidar de nosotros y de paso darle una “puñalada” al e.mail marketing y por otro lado, decide que los anuncios entre de forma mas agresiva en nuestro inbox y curiosamente con formato de mail promocional…

Este movimiento, de Google ya ha empezado a tener consecuencias en el sector del e.mail marketing y diferentes análisis como el del mailchimp, hablan de caídas en las tasas de apertura de entre el 12.5-13%.

emialchimp analysis impact gmail new inbox

Y otros como el de Return Path incluso de impactos superiores que en los usuarios menos proactivos a recibir e.mails promocionales alcanzan el 80%.

Return Path gmail new inbox impact

Esto ha provocado que empiecen  a surgir estrategias para saltarse el filtro de correo promocional y ser clasificado en la carpeta genérica:

  • evitar terminologías que pueden “oler” a venta/ promoción
  • usar e.mails de bienvenida (no se consideran promocionales) como tapadera de mensajes comerciales
  • crear subjects dinámicos que se adapten en función del target y momento para confundir a gmail

Y finalmente… la más clásica pero a la vez útil… pedirle a los usuarios que te reclasifiquen… Este es el caso por ejemplo de Homelidays que hace unos días enviaba un correo explicándoles a sus usuarios el cambio, pidiéndoles ser reclasificados y sobretodo explicándoles como hacerlo… simple pero inteligente

homelidays avoiding gmail

En definitiva, Google vuelve a hacer de las suyas…

Decide ejercer de hermano mayor decidiendo por nosotros buscando nuestro bien y acaba dando una de cal y otra de arena…

Porque obviamente al respecto de su nueva opción publicitaria el mensaje que lanza al mercado es que funciona muy bien… y muestra de ello es que la planificación mínima que exige es de 10.000 € en modelo CPC (sobre el adsense estándar)

En fin, un clásico de Big G… ¿Qué opináis vosotros? ¿Os gusta la nueva segmentación del inbox? ¿os es útil? ¿os funciona bien? ¿os gusta que Google decida por vosotros?… ¿Sabías que podías recalificar mensajes entre buzones?

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
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