La Cadena de Valor Digital

Justo antes de Navidades tuve que la oportunidad de dar clase en ESIC-ICEMD en el Master en Digital Business sobre el concepto de cadena de valor digital

Así de primeras (a mi me pasó) uno piensa… y que “leches” es eso de la cadena de valor digital…

Bueno, pues es algo relativamente sencillo…

“El aprovechamiento del potencial del medio online para satisfacer las necesidades del consumidor”

cadena de valor digital

Aunque quizás para explicarlo mejor… nada mejor que visualizar este vídeo creado por la agencia interactiva Territorio Creativo

En definitiva… como siempre el consumidor ya ha decidido… y cada vez más está apostando por la combinación del entorno offline/ tradicional con el online… Algo que se acentúa con la imparable adopción móvil por parte de los consumidores…

Nos movemos en un entorno donde los consumidores que sufren el síndrome FOMO (fear of missing out) actúan de modo ROPO (Research online purchase offline y viceversa) multiplicand de forma exponential los ZMOT (Zero momentos of thruth)…

Es decir… en lenguaje de toda la vida… “El consumidor quiere ser parte activa de la experiencia de compra/marca sintiéndose valorado y no manipulado y controlando en todo momento el modo y canal de interacción“…

new consumerBufff… casi nada ¿no?… Y ¿cuántas empresas están preparadas para surfear este Tsunami?… porque quizás en el presente podemos actuar con la estrategia de la avestruz (esto no va conmigo… y ya pasará la moda)… pero… con consumidores como los que en 10-15 años empezarán a tener poder de compra… ya os garantizo que NO!

Con lo cual… ¿Qué podemos hacer?… pues desarrollar nuestra cadena de valor digital… y para ello hay 6 pilares básicos a tener en cuenta:

1- Conocimiento del medio digital: se está convirtiendo en un “must“… para entender hacia dónde vamos… es básico conocer el de ¿dónde venimos? y ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

2- Adaptación de propuesta de valor: las necesidades del cliente son las mismas pero debido al entorno de relación y posibilidades del mismo, la propuesta de valor debe/ puede adaptarse para mantener su estándar de calidad/ utilidad o incluso para incrementarlo.

3- Experiencia de usuario: Hemos de pensar en que el usuario se relaciona con nuestra marca a través de una pantalla… la cual merma la emotividad y que genera una barreras relacionales… Debemos tener en cuenta y en la medida de lo posible a través de una correcta definición de producto y sobretodo usabilidad del mismo minimizarla

4- Modelo negocio: El entorno digital nos ofrece nuevas oportunidades de negocio con nuevas modalidades comerciales y de pricing… No siempre lo que nos ha funcionado en el offline nos va a seguir siendo vigente en un entorno interactivo, global y dinámico.

5- Necesidades de consumidor:  Siempre han existido… y siempre hemos tenido la obligación/ deber/ necesidad de conocerlas, seguirlas e incluso intentar predecirlas… El gran cambio en el entorno online es que el volumen de datos- profundidad de información y amplitud de la misma, para realizar esta actividad se ha incrementado de forma exponencial

6- Conocimiento y medición: Es uno de los grandes valores del entorno online… su trazabilidad… y que viene a cubrir uno de los grandes gap’s del marketing tradicional… “saber que impacto tienen nuestras acciones de marketing

Si trabajamos estos 6 pilares de forma continuada y sobretodo consistente construiremos  una cadena de valor digital diferencial que nos permitirá llevar a una nueva dimensión la relación con nuestros usuarios/ clientes…

Os dejo la presentación utilizada por si os es útil echarle un vistazo…

¿Trabaja vuestra marca la cadena de valor digital? ¿Cuál creéis que es vuestro pilar diferencial? ¿y el que ha de seguir mejorando?

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
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