The wearing technology- la conexión más cool…

Después de la revolución móvil últimamente se habla mucho que la próxima revolución será la de los “wearable devices“, aquellos dispositivos electrónicos que llevamos con/encima nuestro y que pretenden cubrir nuevas necesidades o cambiar el modo en que hacemos actualmente algunas de ellas…

Estos “wearable devices“, no dejan de ser parte de un movimiento de mayor calado que se conoce como el “The Internet of Things” (el Internet de las cosas) y que abre frente a nosotros un universo de posibilidades con dispositivos cada vez más inverosímiles- coches, ositos de peluche, ropa, neveras, termostatos, relojes, gafas,  plantas,… que son capaces de conectarse online y compartir información…

Dentro de los wearable destacarían en estos momentos 4 categorías de productos:

Los smartwatches: donde destacan entre otros los  los Pebble, I’m watch, Sony Smartwatch, Cookoo y entre otros… Sinceramente son dispositivos muy bonitos a nivel de diseño, pero a riesgo de ganarme enemigos decir también que todo lo que tienen de “bonitos” lo tienen de “inútiles“…

smart-watches-2014 Me explico… a día de hoy son una simple extensión de tu smartphone- es decir, son 100% dependientes del smartphone mediante una conexión bluetooth. Y lo único que hacen es convertirse en una pantalla secundaria asumiendo el papel de “corre ve y dile” del smartphone…

En definitiva, “mucho ruido y pocas nueces“… Ahora bien, el día que estos dispositivos puedan tener independencia gracias a tener autonomía de conexión, quizás la cosa cambien…

En ese caso, para ciertos momentos/ usos si que le vería sentido poder dejar el smartphone en casa e ir sólo con el reloj en la muñeca manteniendo mi nivel de conectividad… pero parece ser que por el momento ese no es el camino que han decidido seguir…

Los fitness gadgets: Surgen a raiz del boom del deporte popular… Y son referente de ellos la Fuelband de Nike, Fitbit, Jawbone Up, Polar Loop, Larklife entre muchos otros… fitness gadgets En todos los casos, la dinámica es la misma, un pequeño dispositivo que se lleva en la muñeca y que recopila datos de nuestra actividad física, todo ello adornado con una dosis de gamification para intentar engancharnos… Si bien su enfoque es diferente al de los smartwatches ya que pueden tener vida de forma independiente  están también faltos de conectividad lo que les convierte en “dispositivos tontos“…

Es decir, para cerrar el círculo y poder disfrutar de todas sus funciones requieren de un segundo dispositivo con conectividad- ordenador, smartphone donde descargar datos, compartir,…

Ahora bien, si que en este caso aún encontrándolos con mucho más potencial si tuviesen conectividad si que les veo un público target… sobretodo porque se focalizan en un uso/ actividad concreto… que es la deportiva… Apostando por un público que se inicia en el deporte y que necesitan de alicientes/ motivadores externos.

Yo he estado probando la fuelband de Nike y la verdad es que siendo sincero no me acaba de enganchar (la pobre ha acabado en un cajón)- práctico deporte de forma regular y dispongo de elementos digamos más “ad-hoc” para medir mi actividad como es un reloj-GPS-pulsómetro, con lo que este dispositivo pierde mucho sentido… Su target es claramente otro tipo de usuario… ;-(

Viewing devices: Hace referencia a todos aquellos dispositivos que están pensados para ser utilizados con la vista…

Todavía son muy pocos los que existen… aunque ya hay algunas gafas con cámara HD y proyectos como de las gafas Eyez en Kickstarter para dotarlas de conexión wifi/bluetooth, el lanzamiento que toda la comunidad de freakies está esperando desde hace tiempo es el de las Google Glass

Aquí el salto es importante… ya que es un dispositivo que tiene entidad propia- conectividad, capacidad de almacenamiento y lo más relevante un ecosistema de aplicaciones que se están pensando para el dispositivo…

google glassHace unos meses tuve la oportunidad de probarlas en un evento de Google en Dublín… La verdad es que la sensación fue un poco extraña- de todavía un producto muy en fase “alfa“…

La pantalla me decepcionó enormemente… es pequeña, no está pensada para una proyección continuada- su ubicación obliga desviar la mirada (no es como los front-display de los coches) y sobretodo la ejecución de órdenes es lenta y tediosa…

Ahora bien, el potencial que puede tener un dispositivo de este tipo una vez se solucionen los aspectos de usabilidad/ interfícies es brutal…

Conectividad total, libertad de movimiento, intersección total del mundo off y on, interpretación de órdenes por voz, recepción de información basado en el momento de uso- geoalertas,…

Y una buena muestra de ello es que Google anunciaba la semana pasada  un pasito mas allá de las esperadas Google Glass… que son las Google Contact Glass… por el momento con una aplicación limitada en el entorno médico- la medición del nivel de glucosa, pero evidentemente con un potencial brutal…

No os extrañe que en 10-15 años sea algo habitual llevar estos dispositivos midiendo nuestras constantes, informando/ compartiendo, informándonos e intentando hacernos la vida más fácil… eso sí también más controlada y quizás artificial…

Será entonces cuando no nos extrañen propuestas como la de tener un servicio de salud online, con un médico 24h que reciben nuestras constantes, que nos controla y supervisa en la distancia, que nos informa de elementos que nos puede perjudicar- niveles de polén, niveles de contaminación, ubicaciones con elevado porcentaje de personas contagiadas por gripe,…

O ideas locas como las de este proyecto- Raceyourself, el cual pretende convertir en un juego visual nuestra actividad física… Ellos lo plantea sobre las Google Glass, pero ya os avanzo que con la configuración/ usabilidad actual de las gafas esto es pura ciencia ficción

Es imposible correr y ver la pantalla de forma nítida, se proyecta sólo en un ojo y en tamaño reducida, no es un producto estable para correr, se ve afectado por el agua/ lluvia, tiene limitaciones de batería,…

La ropa inteligente:  El último grupo de los “wearable devices” y claramente en estos momentos el menos desarrollado… por diversos motivos- costes de desarrollo, necesidad de integración con dispositivos con conectividad, escepticismo a llevar este tipo de elementos encima,…

Ahora bien, a medio-largo plazo desde mi opinión son una de las categorías más interesantes tanto para usos con enfoque médico, deportivo, lúdico,…

Un buen ejemplo de este concepto de dispositivos es el que desarrolla una empresa catalana (al menos su CEO- Xavier Verdaguer lo es), instalada en Silicon Valley. La empresa se llama Innovalley y actualmente está trabajando en 3 líneas de producto…

innovalley

pero hay muchas otras líneas de investigación abiertas…

bio_underwearAsí nos encontramos con prendas de ropa con tecnología NFC, zapatos con chips RFID, ropa con aspecto lunar que nos puede convertir en anuncios andantes, ropa interior con bio-sensores que nos monitorizarán o con sensores que nos permitirán experimentar experiencias sexuales a distancia (como el concepto presentado por Durex hace un tiempo)…

En definitiva, quizás toda esta tecnología nos abrume incluso acongoje un poco a día de hoy… Pero lo que está claro es que no hay vuelta atrás… con lo cual intentemos sacarle el máximo partido…

Para ello es importante que no nos deslumbremos por la tecnología y tengamos muy presentes las claves para que un “wearable device” triunfe…

1. Debe requerir atención… pero no exigirla… es decir, su uso no debe requerir de nuestra plena atención… y debe ser capaz de funcionar y aportar valor sin que estemos pendientes de él

2. Debe aportar valor en el momento de uso… es decir, su uso debe aportar información o funcionalidades relevantes para el consumidor, entendiendo como relevante:

Relevante = Intención x contexto

Es decir, debe saber sacar provecho del entorno, momento de uso y capacidades del dispositivo.

3. Debe resolver problemas/ necesidades recurrentes… es decir, si pretendemos que sean dispositivos de uso continuado por parte del consumidor, debe primero resolver una necesidad más o menos real y que tenga una incidencia continuada en el tiempo, sino su uso está condenado al olvido.

4. Debe tener un enfoque humano… es decir, lo que debe mandar es la necesidad humana y no el potencial tecnológico. La tecnología debe estar a disposición de la necesidad del usuario.

5. Debe fortalecer las capacidades humanas… es decir, no debe “inutilizarnos“, sino al contrario, debe contribuir al desarrollo/ fortalecimiento de las capacidades humanas.

6. Debe pasar desapercibido para el usuario… es decir, debe ser cómodo de llevar encima, sin provocar cambios en el modo de actuar del usuario e incluso olvido por parte de la persona que lo lleva.

7. Debe poder personalizarse… es decir, como dispositivo de carácter personal debe aportar valor de forma individual y diferenciada en función del consumidor- características personales, nivel y tipología de uso. El “café para todos” es algo a obviar en este tipo de dispositivos…

Estas características son genéricas, pero su percepción por parte del consumidor son individuales y diferenciales… como os explicaba antes con lo que me pasaba a m con la fuelband de Nike…

¿Qué opináis vosotros? ¿Os fascina este tipo de dispositivos? ¿Los utilizáis? ¿Pensáis que en los próximos años pasarán a formar parte de nuestras vidas?

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
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3 respuestas a The wearing technology- la conexión más cool…

  1. Alberto M dijo:

    Tremendo articulo. De lo mas vanguardista. En mi opinion no creo q nos vaya a llamar la atencion nada q no tenga un componente de internet asociado. Lo q pueda aportarnos de informacion de valor sera lo q los haga mas o menos relevante. Un ejemplo son los smartwatches, una vez demostrado el interes y q suman valor al replicarmos de forma facil lo q ocurre en uno de nuestros dispositivos, como puede ser el movil, la batalla estará en el diseño.
    Las cosas sin internet no son mas q conjuntos de materiales en desuso.

    Muy recomendable. Gracias @cerkdti

  2. oriol v dijo:

    creo que como comentas las Google glass siguen estando lejos, las realidad aumentada que es el objetivo del proyecto requiere de unos recursos que dificultan mucho el tamaño. Y la visualización sin interferir en la visión también va a ser difícil pero son de largo el gadget con mayor proyección.como muy bien comentas los relojes solo nos aportan una pantalla auxiliar y poco más.
    El futuro son las gafas el presente la ropa.

  3. Pingback: Blog de Netquest » Mobile World, Mobile Research

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