Knowledge is in the air…

Hace un par de posts… analizaba el tema de los “wearable devices“…, pero es que es una temática en constante ebullición…

Así, un reciente informe de la consultora americana Gartner revela que en el año 2017 (es decir dentro de 3 años) se habrán producido 268b de descargas de aplicaciones y los consumidores estaremos dando/ compartiendo datos con de 100 aplicaciones al día…

El 50% de esas interacciones de información se producirán a través de “wearable devices“… pero eso sólo es el inicio… Estos dispositivos debido a las limitaciones por parte del usuario para introducir datos- por entorno, tamaño,… versarán su conectividad y transmisión de datos en base a aplicaciones, muchas de ellas con autonomía.

Así dispondremos de aplicaciones distribuidas en multitud de elementos y entornos sincronizándose entre ellas y compartiendo información…

Es decir, con este cambio en el comportamiento del consumidor- abierto, social,… evolucionamos hacia un ecosistema donde la gestión de la información se convertirá en clave. El tan mencionado binomio “cloud” + “big data” cobra relevancia…

En definitiva, la información fluye, cada vez se va almacenar menos en el dispositivo (esto me recuerda los inicios de la informática con los terminales y los ordenadores centrales tamaño XXL de discos o tarjetas perforadas) y más en entornos de acceso permanente, multi.dispositivo, multi.entorno y con alta capacidad/ escalabilidad de procesamiento… La conocidad como nube… o cloud computing…

Por otro lado, el tener un consumidor conectado 24×7 y con multiples elementos con conectividad provoca que la información que nos ofrezca es cada vez mayor… Es lo que llamamos como “Big Data“, pero aquí no hemos de perder el norte… y sólo esta tendencia triunfará y se generalizará si el “Big Data” nos lleva/ ayuda a tomar “Small Decissions“, es decir, decisiones cotidianas…

Un buen ejemplo de ello son dos proyectos que si ven la luz nos harán sentir como Tom Cruise en Minority Report

Decir por otro lado, que gran parte de los avances tecnológicos de publicidad e identificación que la película presentaba en el año 2002 son 12 años después una realidad o verán la luz en muy breve… La tecnología avanza a marchas forzadas!!

El primero de los dos proyectos que os decía se trata de un ascensor inteligente impulsado por Microsoft, el cual analiza nuestros patrones de comportamiento y el de las personas con las que nos subimos para determinar cual es nuestro destino…

Es decir, el ascensor pretende ser relevante… si os acordáis, la formula de la relevancia es:

Relevancia = Intención x Contexto

Bien, analizando nuestro comportamiento de forma repetida en diferentes contextos (horario, compañía, piso de partida,…), el ascensor pretende determinar nuestra intención que no deja de ser lo que tenemos en nuestra mente…

Hay una entrevista realizada en Bloomberg al responsable de A.I de Microsoft en la que se detallan diversos aspectos del proyecto y de otras líneas de trabajo de la marca de Redmond en lo referido a A.I.

Microsoft smart elevator

Si esto funciona… la aplicación en un ascensor sería simplemente la punta de iceberg de futuras aplicaciones- en especial le veo mucho potencial por ejemplo en sitios de visita recurrente como pueden ser supermercados, centros comerciales…

El otro proyecto, para mi es un complemento al reconocimiento de intenciones- se trata de determinar en que estado de ánimo nos encontramos simplemente a través de reconocimiento facial y en función de ello ser capaces de predecir patrones de comportamiento… Da miedo!!

Bueno, en realidad ya existen varias empresas, básicamente de USA y UK- Emotient, Affectiva, Realeyes,… que están aplicando la técnica del análisis de las facciones faciales en la realización de estudios/ encuestas de mercado…

Es decir, ya no nos vale simplemente con saber respuestas por clusters sino también empezamos a querer saber que estímulos nos generan las mismas…

Si tenéis curiosidad, podéis probar como funciona la interpretación de emociones con la demo de Affectiva

Screenshot 2014-01-24 13.24.37

Ahora bien, hasta ahora estos sistemas han funcionado/ funcionan mediante la recopilación de muestras de usuario (cuantas más mejor) y el procesamiento masivo de los datos para determinar que futuros consumidores de un target X en frente de un estimulo Y expresarán una emoción Z

Todo con un usuario dedicando el 100% de su atención a una pantalla/ cámara…

Lo que no son capaces de hacer es trabajar la intención del consumidor, es decir la fórmula de la relevancia le sigue quedando coja…

El avance en el que se está trabajando es el de poder extrapolar estas tecnologías a la vida cotidiana, con sistemas que son capaces de identificarnos- eso ya existe y se utiliza especialmente a nivel cuerpos de seguridad, interpretar nuestras expresiones (felicidad, tristeza, emoción, concentración,….) en el contexto en el que estemos (p.e: lunes, calle, lluvia, 9 de la mañana, atasco) y analizar nuestro comportamiento actual para determinar futuras intenciones por parte nuestra…

Y una vez sepamos eso… simplemente hemos de poner los elementos pertinentes para que se produzca la acción deseada- anuncio, cafetería, cobertura, canción, mensaje, iluminación,…- maquiavélico, no?

En definitiva… es el caso del ascensor… pero añadimos la variable emocional a la ecuación- algo básico cuando pensamos en que el ser humano es un ser social y emocional…

Suena a Matrix… lo se…, pero no está tan lejos… y 100% seguro que las marcas apostarán por ello… Hay mucho dinero en juego😉

¿Qué opináis vosotros? ¿Os da miedo esta evolución? ¿Pensáis que un sistema virtual realmente puede llegar a saber lo que estáis pensando? ¿Creéis que un mundo donde la relevancia fuese alta, sería un mundo mejor?

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
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Una respuesta a Knowledge is in the air…

  1. x... dijo:

    pensando en comprar una casa por la montaña😉

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