Mas allá del check-in: «gamificación»

[tweetmeme source=”cerkdti” only_single=fals]Que la geolocalización es una tendencia en alza empieza a ser algo patente… sobretodo a medida que el parque de dispositivos móviles se va renovando…

En España tenemos el honor de ser el país del mundo con una mayor tasa de adopción de dispositivos smartphones- 2 de cada 3 que se venden lo son… y el 37% del parque móvil ya lo es…

Aún así… todavía hay mucho recorrido por hacer…- desconocimiento, miedo, tarifas,… utilidad???

Quizás sea la «utilidad» el gran driver, no?… son muchos los amigos que se sorprenden cuando haga un check-in en un sitio… y me dicen… ¿Qué haces? ¿Para qué sirve?

Bufff… la verdad es que cuando a uno le hacen esta pregunta casi le ponen en un compromiso… y si uno no quiere acabar soltándoles el rollo sobre «el ego como driver de la reputación social«… acabas diciendo que es algo divertido, un juego… y que en el futuro cuando hagas esta acción pasarán cosas…

Pero… ¿pasarán?… bueno… yo creo que es lo que todos esperamos, no?… Que Foursquare, Facebook Places, Gowalla, Groupon Now, Google Latitude, Where,… y muchos otros ganen en inteligencia… que nos puedan sugerir, que nos conozcan y que nos ayuden en nuestras interacciones…- sugerencias, descuentos, recordatorios, descubrimientos,…

Vamos… eso espero… aunque igual soy muy iluso 😉

Ahora bien… lo que si son hoy es una componente lúdica… en definitiva… por hablar de uno de ellos… Foursquare tiene más de juego con su badges, mayors,… que de otra cosa ¿No os parece?… y quizás uno de los puntos que le falla a Fb Places es la carencia de esa pata de juego y exceso enfoque transaccional, no?

Buena prueba de esta «gamificación» de nuestras interacciones geolocalizadas, es el crecimiento de todo un ecosistema de servicios, webs, app’s que nos inventan a jugar con nuestros check-in’s…

La última que he descubierto y probado es Oust.me … Básicamente, se trata de ir ampliando tu territorio, cual conquistador medieval, en base a tus check-ins y al mismo tiempo defenderte de los ataques de los rivales…

Simple… sencillamente, te invita a incrementar tu uso de los servicios de geolocalización- Foursquare, Fb Places y Gowalla y se te «pica el gusanillo» del juego hacer check-ins con puntería… para acabar siendo el «gran amo» del territorio…

Están en Beta semi-cerrada, pero si solicitas darte de alta, en muy poco espacio de tiempo te dan acceso…

El concepto es curioso, sobretodo por su simplicidad, aunque quizás sea la misma la que le reste aliciente… no veo entrando cada día para ver como va mi conquista… ¿?… aunque si se pudiesen hacer equipos y retar unos contra otros… Ummm… igual la cosa cambiaría…

Pero Oust.me no es ni mucho menos la única iniciativa de «gamificación» de la geolocalización… Así, ya hace tiempo que existe iniciativas como:

Warsquare: Un juego de «estrategia militar«, pensado para dispositivos móviles y en el que tenemos que conquistar «venues«, tanto libres como ocupadas/ propiedad de otros usuarios… Y para ello disponemos de un ejército en toda regla con soldados, tanques,…

Mytown: Uno de los juegos estrella en USA, con más de 3.3M de usuarios… Se trata de un monopoly en la vida real… Los usuarios en base a check-ins, puntos de experiencia, compran edificios y luego transaccionan con ellos… es decir alquilan espacios, los venden,…

Lo sorprendente es el nivel de interacción que tiene… Más de 62M de check-in al mes y 65′ de media de interacción… con un perfil de usuario que el 20% tiene más de 35 años

Shadow Cities: Una propuesta de origen finlandés… que nos propone un juego de rol en base a la geolocalización de los usuarios, ofreciendo acceso a diferentes poderes, armas, retos/ pruebas en función de dónde se ubica el usuario… todo con un toque bastante «gore«…

SCVNGR: La red social de geolocalización… basada propiamente en «hacer jugar» a los usuarios para obtener, puntos, descuentos, promociones…

Chromorama: La iniciativa basada en Londres y que jugaba con el check-in de los usuarios en los transportes públicos… La gracia era que los usuarios no habían de hacer nada con su terminal móvil… sino que aquí el driver del check-in era el billete de transporte público…

A partir de aquí… existían equipos, los cuales luchaban por ser los reyes de una estación… La iniciativa incluía el metro y la red de bicicletas públicas y estaba englobada en una campaña municipal de incitivación del transporte público…

Urb Ops: En la misma línea de Warsquare… la lucha por el territorio… Definir estrategias, conquistar venues, completar retos,… A diferencia de Warsquare en este caso funciona por «escenarios cerrados«, ya que van abriendo ciudades poco a poco… debido a que en ellas a parte de los check-in’s, han de desarrollar los retos ad-hoc…

Y así muchos otros… y los que saldrán ;-)… por no hablar ya de campañas publicitarias concretas que tienen la «gamificación» y el uso de un dispositivo móvil en su ADN…, Angry Birds en Terrassa, McDonald’s en Estocolmo, Mini en Estocolmo, Gardena en Munich,…

En definitiva… que parece que la «gamificación» puede ser una buena vía para popularizar los LBS (location Based services), a la espera de la ansiada «utilidad«, no?…

¿Qué opináis vosotros? ¿Usáis los servicios LBS? ¿Les encontráis utilidad? ¿Usáis algún servicio de gaming basado en localización?

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
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