Estoy «flasheado»…

flasheado

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Flasheado después de leer el titular que Ainhoa tuiteaba (thanks! por compartirlo):

ESADE dice a los pequeños comercios que no hagan ecommerce

Bueno… yendo al enlace, el titular aún deja más de piedra… (en catalán y traducido)

«Les botigues tradicionals poden arruïnar-se si engeguen les vendes per internet»

o sea se…

«Las tiendas tradicionales se pueden arruinar si empiezan a vender por internet»

Y me deja flasheado por dos motivos:

a) Porque en los tiempos que corren, en pleno S.XXI esto me suena a como cuando a finales del S.XX los medios tradicionales sólo echaban pestes de internet… una «herejía»…

b) Porque lo dice un profesor (Gerard Costa) de una escuela de negocios como ESADE, que quiere estar entre las más punteras y los estudios/ ránkings parece que avalan su esfuerzo

En serio… es realmente alucinante… Me he puesto a buscar la fuente original de la noticia y la he encontrado… Se trata de una Ndp lanzada este pasado lunes por la propia ESADE, el titular vuelve a ser de los de «escándalo«:

“Vender por internet puede arruinar una pequeña tienda en seis meses»

Señores de ESADE… ¿Cómo pueden lanzar titulares tan «amarillos» en los tiempos que corren?… que no son ninguna revista del corazon de 5ª división… Bufff…

El único consuelo que me queda, es que conozco varios profesores de ESADE, y al menos los que yo conozco no piensan ni mucho menos así…

Bueno… centrando el tema… y como las opiniones son siempre respetables, aunque uno esté diametralmente en desacuerdo… voy a ir desgranando la Ndp y añadiendo mi punto de vista al del profesor/ doctor…

Los pequeños y medianos comercios deben utilizar las tiendas virtuales para atraer al cliente a sus tiendas físicas

OK! esa es una de las utilidades que te ofrece el medio (como todos los medios de comunicación)… darte a conocer y «atraer» con tu propuesta a los potenciales clientes a tu tienda…

Pero internet es más… es un medio que permite interacción (principios básicos de internet)… ¿Por qué limitarse a ofrecer un mensaje de «promesa» si la puedes cumplir en el momento? (principios básicos de marketing- no prometas, cumple sueños)… Además… si resulta que por tu suerte/ desgracia te encuentras a 100km de la mayoría de tus potenciales consumidores ¿Qué haces?… ¿Comerte los mocos?… (principios básicos de marketing- busca las herramientas y canales para llegar a tu target)

Sólo empresas muy específicas pueden vender con éxito a través de internet. Para la mayoría de compañías, las tiendas virtuales han de ser un complemento que proporcione información sobre los productos, que permita consultar el catálogo o que genere comunidad.

Vaya… ahora resulta que Internet es para unos pocos… sin comentarios… Me parece que el profesor se quedó a finales de los ’90 en cuanto a las posibilidades del medio online…

Eso sí… como buena Ndp del S.XXI, no podía faltar la palabra «comunidad«… A ver, crear comunidad no es un plis, plas… que los consumidores no «son/somos tontos«, y para generar comunidad alrededor de una marca el primer paso es poder tener «experiencias» con ella…

Lo segundo es… tú como pequeño empresario… ¿Estarás contento con las visitas a tu web o con las ventas?… en definitiva buscas visitas, interacciones que ayuden a impulsar el negocio y vas y la barrera principal es… dirígete a mi tienda física… Ummm… no vamos bien…

Si alguien quiere perder dinero, lo ideal es que venda por internet

Esta frase la voy a enmarcar y colgármela en el trabajo, añadirla en mis ppt’s,… Frase «campeón«… Vamos que los miles, millones de personas, empresas que lo están haciendo… deben ser todos tontos y van acabar arruinados…

Sinceramente… y sin entrar en un internet avanzando… ¿el profesor no conoce las múltiples historias de pequeñitas empresas que han conseguido sacar cabeza gracias al medio online?… por no hablar de mega-plataformas con miles de casos de éxito como ebay, segundamano, Etsy (>189M$ de facturación en 2009 con ventas de productos artesanos), craiglist, shopify,… alucino!

vender a través de la Red supone un “descontrol de los costes”. “Al final, por cada producto vendido en internet, la empresa acaba perdiendo dinero”.

hay que ser muy bueno en operaciones y logística, ya que te obliga a controlar en todo momento el stock que tienes

Bien, bien… somos ya tontos del todo… porque además perdemos dinero… ¿Pero cómo se pueden decir estas cosas?… Como todo canal de venta debe controlarse y no es ni más ni menos complejo que hacer «caja» cada día en la tienda, controlar las ventas por telemarketing,… simplemente hay que aplicar metodología.

Alucino con el tema logística, operaciones… pues claro… que hay que ser bueno… pero como en la tienda física… os que importa menos decirle a alguien que entra en la tienda que no tienes el producto que venía buscando ¿?

Además… que el medio sea global… no implica que tu tengas que tener un ámbito de actuación global, se puede (es recomendable al ppio, acotarlo)… y hay mil maneras de cerrar las operaciones online, con lo cual no necesitas un tienda virtual conectada «cibernéticamente» con tu almacén «super-robotizado«…

Por no hablar de cómo las empresas de mensajería están desarrollando servicios ad-hoc para el e.commerce, como es el caso de MRW

sólo hay un tipo de empresas que pueden vender a través de internet. Son aquellas que tienen entre sus clientes a grandes aficionados a la moda (fashion lovers) o a los llamados ‘optimizadores de tiempo’.

Está bien esto… ahora resulta que el e.commerce es sólo para temas de «fashion» o «los que no tienen tiempo»… Bueno… el primer caso cae por su propio peso ante la multitud de ejemplos de e.commerce que hay de multiples sectores: agricultura, pesca, hogar, moda, automoción, informática, viajes-turismo…- yo creo que se puede vender de todo online, simplemente hay que saber- ¿cuál es tu propuesta de valor diferencial? ¿Dónde está tu target?… es decir, saber que te diferencia, resaltarlo y hacerlo llegar a tu target de la forma más fácil e intuitiva posible…

Lo segundo… bueno… ¿Y quién no tiene poco tiempo hoy en día?… A ver… si la visita al establecimiento aporta valor diferencial genial… pero sino… ¿Para qué hacerle perder tiempo a tu cliente?… eso si que no genera «comunidad» ni «amor por la marca«…

Según Costa, la competencia en todos los sectores es cada vez mayor. Ante esta situación, las empresas deben ser lo más próximas que puedan y recabar el máximo de información sobre sus clientes. El objetivo es saber exactamente qué tipo de personas están interesadas en los productos que venden.

Vale… genial… viva la usabilidad… no te dejo comprar… pero voy a pedir datos y datos y datos… que te tengo que conocer… Hay que ir obteniendo información del usuario a medida que se le aporta valor (principios básicos de usabilidad)

Además… una vez sabes todo, todito (veremos tu bounce rate), ahora qué…? en vez de darle el producto… le dices… pues ahora te teletransportas a mi tienda que tengo el producto esperándote…

Para terminar, Gerard Costa recomienda a las empresas que no se centren en buscar nuevos clientes, ya que ello seguramente supondrá perder dinero batallando por llegar a personas que desconocen sus productos. El objetivo, explica, es que los clientes que ya tienen compren más. Y para ello hay que ofrecerle “cosas nuevas”.

Viva!… es lo que toca… en momentos de crisis estrategia «granjero«… :-(… los americanos dicen «swim, don’t sink«… es decir, espabila, muévete, busca mercado, ya que la crisis afecta a todos… y por muy fidelizados y que te quieran mucho los clientes de siempre… a estos también les afectará… (principios básicos de marketing y subsistencia empresarial)

En fin… sino hubiese encontrado la Ndp original… hubiese pensado que era un «error» del medio que había publicado la noticia… que eso no podía venir de donde venía… pero sí… 😦

Sinceramente…. yo no estoy tan ilustrado como el profesor/doctor Costa (vease aquí su bio– curioso que con la autoridad que habla de e.commerce en su bio no destaque haber trabajado en ninguna empresa 100% online ¿?), pero me atrevo a dejar aquí mi visión del e.commerce en formato ppt:

¿Qué opináis vosotros? ¿Está en lo cierto el doctor Costa? ¿Tan maligno es Internet para los pequeños empresarios?… yo creo que decir eso es una locura… pero… ¿Y vosotros?

P.D: Buscando info sobre el profesor/doctor Costa no he encontrado nada de nada, ni perfil en linkedin, ni en slideshare, ni cuenta de twitter, ni blog,… nada!… bueno, excepto la página corporativa de ESADE y una mención en patatabrava de sus frases… se ve que acumula trayectoria en el tema 😉

Acerca de cerkdti

Independent Internet, Marketing & mobile consultant 12 years of experience in the ecosystem, having been Marketing Director of InfoJobs.net, the job site leader in Spain during 7 years and General Manager of Fotocasa.es, the leader real estate classified site in Spain, during 3 years. Now I'm working as Independent consultant- helping brands to go ON, Social, Mobile, Known, Unique... Profitable And also I collaborate as Sales & marketing Manager of JobisJob, a job aggregator present in 22 countries and as teacher of mobile marketing at ICEMD-ESIC business school
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39 respuestas a Estoy «flasheado»…

  1. Domingos dijo:

    No encuentras el nombre del profesor, solo porque el no se quiere arruinar… como los negocios

  2. pepe tomé dijo:

    Christian, a mi también me dejó flipado el tweet de @ainhoa comentando el estudio de Gerard Costa. Y más viniendo de él, es un tipo con la cabeza muy en su sitio y que entiende mucho de estrategias comerciales (al menos entendía en el s.XX)… y del que espero que dentro de pocos años se arrepienta de haber escrito tamaña sarta de sandeces…

    Cuando ví el twett de @ainhoa sólo pude contestar:

    estupendo post cargado de ácido!

    • cerkdti dijo:

      la verdad es que es bastante alucinante… pero ya se sabe… a veces uno tiene un mal día, año, década 🙂

      No lo conozco personalmente… pero siendo profesor de ESADE me sorprenden sus declaraciones mucho, mucho… por la institución, su enfoque a la innovación y por la notoriedad que podrían tener… no lo entiendo…

      Bueno… a veces hay profesores que son buenos en temas de toda la vida y que las nuevas tecnologías todavía las están asimilando… pero yo entonces nunca se me ocurriría hacer este tipo de declaraciones…

      En fin… efectos del calorcito veraniego… 🙂

  3. pepe tomé dijo:

    Christian, a mi también me dejó flipado el tweet de @ainhoa comentando el estudio de Gerard Costa. Y más viniendo de él, es un tipo con la cabeza muy en su sitio y que entiende mucho de estrategias comerciales (al menos entendía en el s.XX)… y del que espero que dentro de pocos años se arrepienta de haber escrito tamaña sarta de sandeces…

    Cuando ví el twett de @ainhoa sólo pude contestar: con este tweet 😛

    estupendo post cargado de ácido!

  4. javi dijo:

    A lo mejor le gusta decir cosas distintas a los demás y por eso va gente a sus conferencias.

    • cerkdti dijo:

      je, je… puede ser… una manera de»destacar»… estilo Belen Esteban y similares… voy a contracorriente que así seguro que genero ruido y expectación por lo que digo…

      Thanks por tu comentario!

  5. Hola, Christian!

    Els botiguers s’arruinaran si fan cas de molta de la literarura que corre «por ahí», la cancamussa i els xarlatans. És un problema que pateixen els comerciants que volen fer el salt a l’online.

    Espero amb candeletes l’article sencer.

    Una abraçada molt forta!

    D.

    • cerkdti dijo:

      Doncs sí… és trist… i ho és més que ho digui una escola de negocis com ESADE… 😦

      A veure, a veure si el treuen… jo crec que simplement és una Ndp d’aquestes estiguenques… i que no han mesurat bé l’impacte de lo que deien… per altre banda molt trist.

      Una abraçada molt forta!!!

  6. Jordi Oller dijo:

    Alucinante… ESADE de puntera no tiene nada. En vez de promocionar el futuro del comercio electrónico en nuestra ciudad, lo que hace es entorpecer el emprendimiento online de las empresas.

    Muy muy triste titular… como CEO de una empresa de comercio electrónico orientado al por menor, no entiendo como un docente puede decir tal barbaridad. Si no tiene éxito es por el poco esmero y dedicación del propio administrador, o por la mala elección del software o compañia que mantiene dicha tienda online, pero nunca por el hecho de querer emprender ya está sentenciado.

    Un abrazo!

    • cerkdti dijo:

      Gracias por tu comentario Jordi…

      La verdad es que sí… que una escuela de negocios diga eso… es como «kafquiano»…

      Por suerte, hay ya mucha gente luchando para tirar adelante el comercio electrónico, el cual ha ayudado a muchas empresas a tirar adelante…

      100% de acuerdo… si se le dedica tiempo y cariño uno sale adelante vendiendo por internet…

      Un Abrazo!

  7. Creo que vi el twitt de @ainhoa el mismo día que otro (también de ella) igualmente surrealista, que enlazaba a un artículo lamentable de El País sobre las cookies. Recuerdo que pensé «o esta chica colecciona artículos surrealistas o tiene un talento especial para encontrarlos».
    En fin, poco que agregar tras la autopsia de Ndp.

    Por cierto, el profesor Costa me ha hecho reflexionar, he llegado a la conclusión que tener un local de cara al público puede arruinar tu negocio en seis meses. Lo mismo he pensado respecto a tener trabajadores, tener un almacen, pagar a hacienda, limpiar el váter y desayunar. Ni hablar de «gastar en eso del marketing», eso te puede arruinar incluso antes.
    Creo que podemos resumirlo en «tener un negocio puede arruinar tu negocio en seis meses». Vaaale, quizás sea más correcto «un negocio mal gestionado puede arruinarse en seis meses», pero, ¿a qué mola más el otro?.

    Un abrazo!

    • Ainhoa dijo:

      Mau, soy Ainhoa. Gracias!
      No es que coleccione artículos surrealistas, es que la surrealidad choca conmigo y me no me queda otra que twittearla 😉

      Por cierto, recuerdos de parte de @pepetome, suelo compartir varias horas del día, debates digitales y 3 hijos con él 😉

      Un abrazo,
      @ainhoa

  8. Jorge.. dijo:

    Mega saludos.. ¡¡ Recuerden disfrutar la vida con orden e intensamente. jeje

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  10. Marc Cortés dijo:

    Me he leido la nota de prensa y sinceramente no acabo de entender el discurso. No entiendo que en el siglo XXI se peudan hacer afirmaciones de este tipo en las que se deja a Inetrnet como un canal de comunciación «para atraer a la tienda fisica» quitándole todo el carácter interactivo.

    Yo también soy profesor de ESADE y no comaprto la opinión de Gerard Costa, que me sorporende por cuanto le tengo por un docente de gran trayectoría, conocimientos y capacidad discursiva.

    Está claro que todos podemos tener nuestras opiniones, pero sinceramente me aprece que decir que Inetrnet sólo puede conducir a cerrar un negocio me parece una afirmación geenralista y demasiado «amarilla».

    • cerkdti dijo:

      Gracias Marc por tu comentario…

      Como comentaba en el post… se que esa no es la «opinión/ visión» generalizada que se tiene en ESADE del medio online… por eso me sorprendió tanto… y hasta que no encontré la Ndp en la web de ESADE no me lo quería creer…

      100% con lo que comentas… Internet es más que comunicación… es interacción y no quererlo ver en pleno S.XXI es de difícil compresión…

      En fin… esperemos que fuese sólo un mal día del profesor Costa…

  11. Jordi dijo:

    Bruf vaya pieza,

    Como dice Mau, y algunos más por ahí arriba toda actividad mal gestionada puede llevar a la ruina a tu negocio.
    Curioso además que diga esto, por que si algo ha hecho Internet es hacer florecer multitud de empresas destinadas a nichos de mercado, que que posibilidad tendrían de existir en un mundo 1.0?

    • cerkdti dijo:

      Gracias Jordi por el comentario…

      100% de acuerdo… en el éxito o fracaso no se puede sólo «culpabilizar» al medio… la gestión es clave… y una mala gestión acaba con cualquier buen negocio.

      Sí… es curioso… precisamente porque Internet ha ayudado a muchas empresas a salir adelante… en fin…

  12. Estoy flasheado tambien…

  13. No había visto el tweet hasta hoy, tras la mencion que ha hecho @marccortes.

    Me parece muy acertada tu crítica y como desgranas y argumentas las patadas que pega el autor en su escrito.

    No lo conozco, pero relativo al contenido, no hace falta ser Nostradamus… para darse cuenta que su discurso está obsoleto (pagarte un costoso Master para que en clase te suelten un speech así, da un poco de yuyu).

    Para mi que el «Zapatero a tus zapatos» le ha salido por la culata y que quizás se debería aplicar el mismo el cuento.

    • cerkdti dijo:

      Gracias por tus comentarios Victor,

      Es que no me pude resisitir :-)…

      Sí, creo sinceramente que no tuvo ni mucho menos uno de sus mejores días…

  14. Esto pasa por poner de profesores de la era cuaternaria, en las supuestas escuelas de negocios prestigiosas. Desde luego no podía dar crédito a lo que estaba leyendo. Me sonaba a uno de esos bulos que se sueltan por internet de vez en cuando … pero me he quedado de piedra cuando he visto la nota en el propio dominio de ESADE.

    ¡Que pena!

    • cerkdti dijo:

      Gracias Miguel por el comentario,

      Sí… yo no le di 100% veracidad hasta que encontré la Ndp en el site de ESADE… pensaba que eso no podía ser…

      En fin… no siempre es «oro todo lo que reluce»… pero si que te puedo decir… que conozco profesores de ESADE que no comparten ni mucho menos esa visión… todo lo contrario… son apasionados del medio online…

      Tiempo al tiempo… veremos como los todavía reacios acabarán cambiando de opinión…

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  16. Y no dar los «buenos días» a un cliente que pasa por la puerta también puede cerrar tu negocio en 6 meses.

    Dirijo una tienda virtual y la nota de prensa me ha dejado anonadado y divertido a la vez. Es, viniendo de una escuela de negocios, incomprensible en su categorización y en su nula aportación de un mínimo dato que corrobore la afirmación (se basta un par de lineas de espacio para eso).

    El control de stock puede ser tan preciso (o más) que en una tienda tradicional con el añadido de que los mismos sistemas de back desk que hay libres (nosotros usamos Magento) te incorporan el control de inventario desde el primer momento. Y vendo un perecedero, sé de lo que hablo. Los ingresos son al contado por pasarela de pago por lo que hay un doble registro: sistema propio y bancario.

    El control de negocio es igual al del canal tradicional y radica en tu actividad como empresario o eres o un desastre o no. Simplemente.

    Si el profesor se basa en las experiencias de las grandes cadenas de distribución la afirmación entonces tienen un sentido ya que la obsesión de las mismas es máximizar el precio de metro de lineal como sea de ahí la tendencia al modelo de «Gestión de volumen» donde controlar el stock es crítico (y reduce el número de artículos por item) y dirigir tráfico a los establecimientos.

    En la Red el coste de lineal es cero, profesor, lease «The Long Tail» o navegue por Amazon que es gratis.

    Si la aseveración sobre la tipología de cliente es cierta se debe al increíble aumento de cuota de mercado de los Ventas Privees y Privalias no radica en el tipo de comprador si no en la oferta que tienen al precio que trabajan y ofreciendo una ventaja competitiva sobre las marcas madres que no son capaces de dar.

    Y no parecen tener ni roturas de stock ni descontrol de negocio.

    No niego que me da por pensar si tiene en mente a las Marcas de lujo las cuales han conseguido que Europa les apruebe una directiva que les otorga capacidad jurídica para decidir quien vende en Internet sus productos o no. Algunos lo verán como una protección, yo personalmente, como un intento por frenar algo que no existe.

    Eso si, coincido en que hay que atraer y ganarse la reputación entre los clientes (y posibles) con el fin de atraerlos hacia el negocio. Con este tipo de declaraciones veo que conoce las palancas necesarias.

    Pdt: pido disculpas si alguno encuentra que este no es el lugar donde escribirle al profesor en cuestión pero en la web de Esade no hay posibilidad de hacerlo directamente y prefiero compartirla que enviarla al correo que figura en la ficha del aludido.

    Saludos a todos.

  17. Este tipo de afirmaciones y quienes las realizan son indicadores del momento en el que nos encontramos. Aunque parezca extraño, al comienzo de casi todo. Saludos

  18. Veo en esta Ndp 4 puntos positivos de los cuales según mi opinión nos debemos alegrar todos:
    1. Ha permitido un análisis y una crítica más que valiosa por parte de Christian que en respuesta a la «visión» del profesor/doctor Costa nos recuerda/enseña las bases y las pautas del marketing (online) D.O. (A.O.C. en su versión francesa 🙂 ) 2010! Gracias Christian.
    2. Personalmente me tranquilizan las reacciones y los varios comentarios. Parece que muchos de nosotros hayamos entendido perfectamente cuales son los retos y las oportunidades que nos ofrece el mundo online de «nuestro tiempo» y que – como muchos lo habéis destacado – se ilustran a través de los numerosos casos de éxito (y los que quedan!).
    3. Ha generado una de las mecánicas online de las más comunes de «nuestro tiempo»: la interactividad. La respuesta es no, Sr. Costa. Hoy en día ya no se puede publicar una Ndp como supuesto experto en una materia y pensar que el mundo privilegiado y entendido recibirá dicha Ndp como un axioma viniendo del santo cielo de las escuelas de negocio. Vivimos en un mundo 2.0. (la Ndp se publicó online, cierto? Sin respuesta posible pero bueno, por eso tenemos los blogs, Twitter, etc.) en el cual la gente de todo tipo con el sólo interés por este mundo se informa, reacciona, opina, analiza, critica y/o felicita…
    Un profesor de ESADE que publica una Ndp sobre visión del e-commerce debería presentarse como siendo un elemento más de promoción para el fuerte valor de las enseñanzas de dicha escuela. Me equivoco? Pues en este caso lo veo bastante contraproducente.
    El Sr. Costa será él quien se encargará de medir el posible impacto de su Ndp sobre el volumen de mátriculas registradas en Master de ESADE en esta época del año tan relevante para este negocio?
    O esta Ndp no es más que un caso práctico de cómo una mala gestión de la venta/promoción online puede arruinar a un negocio? Vale, era fácil pero da gusto escribirlo.
    4. Finalmente, me confirma la idea que siempre he tenido de los «expertos». No tener nunca una confianza incondicional por solamente ser profesor de una escuela de gran notoriedad. Analizar, contrastar, informarse y finalmente construir una opinión. Y justamente es un proceso que se ha visto mejorado en «este nuestro mundo 2.0.». Aquí no hay quien viva! 🙂

    Christian, un abrazo!
    Un saludo a todos.

  19. Ana Juaristi dijo:

    El artículo es una soberana tontería y me ha indignado en lo más profundo.

    No solo las tiendas físicas pequeñas o grandes tienen tiendas online. EXISTEN muchísimas tiendas online de éxito que no tienen tienda física. Estos emprendedores pudieron emprender su negocio online precisamente porque sus costes iniciales no tenían nada que ver con los que conlleva montar un negocio físico. Para montar un negocio físico, en la mayoría de las ocasiones tienes que endeudarte hasta la patilla. En uno online puede empezar cualquiera que lo quiera intentar con una inversión que en caso de salir mal, tampoco arruina a nadie.

    Me ha encantado el último post de Juan Pablo

  20. Pingback: Expertos que hablan de lo que no tienen ni idea | OpenERP: El ERP de software libre

  21. La nota de prensa de Gerard Costa está posicionando a ESADE en un lugar de credibilidad cuestionada, creo que esta Escuela de Negocios debería controlar más los comunicados que se hacen en su nombre ya que le puede hacer daño a nivel internacional. Echo en falta un mayor debate en Internet -como el que se está teniendo aquí- cuestionando la postura.

    • cerkdti dijo:

      Hola Elena,

      Thanks por tu comentario… Estoy contigo… deberían tener mayor control de lo que se publica bajo su marca… es poco comprensible que acepten hacer este tipo de comunicados…

      Al respecto del debate… bufff… es difícil… se publicó en Agosto, hay muchas informaciones cada día… y hay veces que las cosas pasan casi inadvertidas…. pero no por ello dejan de ser relevantes…

      En fin… esperemos que fuese simplemente una opinión en un mal día del profesor…

      Un Abrazo

  22. Pingback: El tono de una NDP: ¿Sensacionalismo, provocación o descuido veraniego? - Blogging, internet y buscadores

  23. Pingback: Gerard Costa (profesor marketing ESADE): “Si alguien quiere perder dinero, lo ideal es que venda por internet” - Marketing de Guerrilla en la Web 2.0

  24. Creo que es una afirmación bastante desafortunada por parte de un profesor de Esade y generalizar de esta manera le resta una credibilidad enorme.

    Solo encuentro los siguientes motivos por los que un profesional de esta índole puede hacer tal afirmación:

    1-Gran desconocimiento del medio (Lo cual dudo).
    2-Despertar polémica y que compremos su libro por curiosidad.
    3-Que la afirmación esté sacada de contexto por quien realizó la nota de prensa.

    Espero sinceramente que en breve se pronuncie mediante una nota de prensa aclaratoria.

  25. Pingback: Twitter corner nº6 | Cerkdti: El blog de Christian Palau

  26. Pingback: 5 años de blogging | Cerkdti: El blog de Christian Palau

  27. more Info dijo:

    You’ve good thing right.

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